Industria petrolera venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Minera y Petrolera (Venezuela)
Alcalá, Gustavo airgunner98@hotmail.com

1. Introducción
2. ¿Qué es “Petróleos de Venezuela”?
3. Creación
4. Petroven y los Convenios de Asistencia Tecnológica
5. Los procesos de cambios de PDVSA a través de su historia
6. Reestructuración de pdvsa 2002-2003
7. Directiva de PDVSA en la actualidad (2008)

Conclusión8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Durante más de 40 años Venezuela ha estado comprometida con un solo mercado para la colocación de su principal producto de exportación, Estados Unidos fue durante todo ese tiempo el principal socio comercial de Venezuela, con las ventajas y desventajas que esto podía tener.
Debido a su posición geopolítica con respecto a Estados Unidos, Venezuela erael más seguro, rápido y económico suplidor de petróleo para este mercado, su cercanía a este consumidor lo hacía perfecto en casos de conflictos bélicos en los cuales Estados Unidos esta frecuentemente envuelto y los cuales están concentrados en el área o en el trayecto entre ellos y el medio oriente, segundo suplidor de petróleo de los Estados Unidos.
[pic]Mas del 70 % de toda la producciónde Venezuela se colocaba en este mercado, entre las desventajas de esta relación comercial estaba que no había mayor posibilidad de negociación, los precios eran impuestos por el comprador, no había una motivación en aumentar la producción, no había la posibilidad de llegar a acuerdos y convenios que permitieran a otros países invertir en la producción de petróleo a cambio de otros productos o deintercambios comerciales que permitieran intercambiar petróleo por productos o servicios en los cuales esos otros países tuvieran ventajas competitivas y comparativas.
Entre las ventajas podríamos decir un seguro y estable comprador, un despacho rápido del producto, un pago garantizado.
Pero desde que el presidente Chávez asumió la presidencia la política petrolera de Venezuela dio ungiro de 180 grados, Chávez vio en la diversificación de los mercados petroleros, una oportunidad para insertar a Venezuela en el mundo de las relaciones comerciales pluripolares, al decidir quitarse las cadenas de un consumidor monopólico, se abrió a un abanico de posibilidades para la realización de convenios, acuerdos e intercambios.
En los últimos 5 años y continúa en la actualidad Venezuelase ha comprometido con varios países en la inversión y desarrollo de asociaciones estratégicas de producción que le permitirán ampliar sus mercados, aumentar su producción, lograr transferencia de tecnologías, conseguir nuevos aliados políticos, expandir su contacto cultural, etc.
No solo a nivel económico y comercial esto ha traído grandes ventajas, sino que a permitido impulsar negociosasociados a la industria petrolera como la industria petroquímica y química, también otros sectores económicos se han beneficiado de esto como la turística, metalmecánica, naviera, informática, telecomunicaciones, alimentaría, etc.
Aquí es donde interviene de manera directa Petróleos de Venezuela S.A.

1. ¿QUÉ ES “PETRÓLEOS DE VENEZUELA”?
La corporación estatal Petróleos de Venezuelao Petroven como se la llamó inicialmente o PDVSA como es conocida en la actualidad, fue creada bajo la forma de Sociedad Anónima por Decreto Nº 1123 del 30 de agosto de 1975 con la misión de “cumplir y ejecutar la política que dicte en materia de hidrocarburos el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Minas (actualmente Ministerio del Poder Popular para la Energía yPetróleo)”. En cumplimiento de este mandato la empresa se encarga de planificar, coordinar y supervisar todo lo concerniente a la industria petrolera nacional.
El capital de la sociedad es de Un Billón Doscientos Ochenta Mil Cien Millones (Bs. 1.280.280.100,00) totalmente suscrito y pagado por la República Bolivariana de Venezuela y el mismo está representado por Cincuenta y Un Mil Doscientos Cuatro...
tracking img