Privatización de pemex (nota periodística))

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JORNADA, CIUDAD DE MEXICO A 24 ABRIL - El gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón pretende "una privatización disfrazada" de la estatal PEMEX, alertó hoy el ex candidato presidencial dela izquierda, Andrés López Obrador.
    Calderón, del partido de derecha Acción Nacional (PAN) convocó en tanto a "debatir de manera serena, objetiva y abierta" la posibilidad de fortalecer a PEMEX,durante un discurso en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, sobre el Pacífico central.
    En Chiapas y ante 2.000 brigadistas de su movimiento opositor que conformarán 12 comités deDefensa del Petróleo, López Obrador, llamó a sus simpatizantes a unirse a un paro nacional cuando el Ejecutivo presente al Congreso una iniciativa de reforma energética que, en su opinión, pretende permitircapital privado en PEMEX.
    La intervención de López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocurrió luego de que la ministra de Energía, Georgina Kessel, consideró "necesario"que PEMEX cuente "con el apoyo de empresas especializadas" bajo mecanismos que le permitan obtener la mejor tecnología y la conduzcan a maximizar la renta petrolera en beneficio del país "sin cedersoberanía ni la propiedad sobre los hidrocarburos".
    López Obrador recordó que la Constitución prohíbe celebrar asociaciones, ni alianzas ni se pueden efectuar contratos con empresas privadas y menosextranjeras.
    En su opinión, Calderón quiere "darle vuelta (a la Constitución) reformando leyes secundarias para dar entrada a compañías extranjeras", como en el pasado reciente hizo el gobiernode Vicente Fox para "privatizar la energía eléctrica".
    El gobierno federal negocia con legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI, opositor de centro) un esquema de alianzas entrePEMEX y capitales privados para explorar aguas profundas que aplique incentivos monetarios, reconoció una fuente parlamentaria oficial.
    El proyecto busca que se segmenten las áreas que tienen...
tracking img