Desinfecciónde sustrato para vivero forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desinfección de la tierra mineral
En la administración de un vivero se debe tener cuidado en todas las partes del proceso de producción. Una parte fundamental del proceso es la preparación ytratamiento de las mezclas de sustratos. En viveros tradicionales aún es común el uso de la tierra mineral de monte y arena de río entre otros materiales. La tierra contiene un conjunto de microorganismosque en cierto grado pudieran provocar enfermedades de la raíz a las plántulas que se van a establecer en los contenedores. Para evitar los posibles daños a la producción por hongos o enfermedades esrecomendable dar un tratamiento.
El tratamiento de los sustratos para eliminar organismos fitopatógenos, se denomina esterilización, aunque la pasteurización es un mejor término debido a que ningúntratamiento operativo de sustratos elimina por completo todos los organismos vivientes (Landis, 1990).
En general los tratamientos para desinfectar la tierra en los viveros tradicionales pueden agruparseen dos grupos, los que emplean calor y los que emplean sustancias químicas.
Tratamientos con calor | Fumigantes químicos |
* Calor húmedo de vapor * Vapor aireado * Agua caliente *Hornos de microondas * Pasteurizadores eléctricos | * Matem-sodio * Dazomet * Dicloropropano * Metilisotiocianato |

Técnicas de desinfección de tierra en viveros
Cubriendo con plásticonegro
Primero se riega el sustrato ya depositado en las camas intensamente y luego se cubre con un plástico negro durante una semana, hasta un día antes de la siembra aprovechando los rayos solares paracalentar el sustrato y eliminar todo tipo de agente dañino y semillas de mala yerba.
Para aumentar el efecto del plástico se puede agregar ceniza caliente a la cama, removiéndola con el sustratoantes del riego.
Desinfección con calor húmedo de vapor
Esta técnica no es muy eficaz a menos que se trate de un suelo bien preparado y húmedo que ha alcanzado su capacidad de retención.
Consiste...
tracking img