Prl seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FINAL

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

EMPRESA: LAVANDERÍA INDUSTRIAL 210210
CENTRO DE TRABAJO: proceso de lavado, secado, planchado industrial y empaquetado de ropa de hostelería.
ACTIVIDAD: servicio de lavandería a las empresas de hostelería.
DIRECCIÓN: C/ Juan Carlos I, nº 88
CIUDAD: 08150 Parets del Vallès, Barcelona
FECHA VISITA: 23-06-09

OBJETO

El objeto del presentedocumento es la evaluación inicial de riesgos del centro de trabajo LAVANDERÍA INDUSTRIAL 210210 en su proceso de lavado, secado, planchado y empaquetado.

ALCANCE

El documento se ciñe única y exclusivamente, a valorar aquellos aspectos técnicos que han sido observados directamente por el técnico que ha realizado la visita, en las condiciones existentes en el día en que ésta se efectuó,quedando fuera del ámbito de este informe las valoraciones que no hayan sido apreciadas ni contempladas durante la visita.
El alcance del presente documento afecta a:
• Evaluación de planta productiva de Lavandería Industrial 210210.
• Evaluación de los equipos de trabajo:
2 lavadoras industriales modelo LFA-15E
1 secadora industrial modelo ES-9E
1 calandra muraleléctrica modelo D-1400E
1 mesa de planchado aspirante eléctrica modelo T1

• Evaluación de los siguientes puestos de trabajo:
Puesto de trabajo de recepción de ropa y lavado.
Puesto de trabajo de secado de ropa.
Puesto de trabajo de entrada de ropa a la calandra.
Puesto de trabajo de salida de ropa de la calandra.
Puesto de trabajo de planchado.

DESCRIPCIÓN DELCENTRO

La lavandería industrial 210210 se encuentra situada en la población de Parets del Vallès, en la dirección que se ha mencionado anteriormente en una nave de dos plantas, en la planta baja encontramos la zona de producción, zona a estudiar en nuestra evaluación de riesgos, y en la segunda planta encontramos las oficinas.
Esta nave industrial se construyó en el año 2000 de acuerdo a lanormativa vigente para edificios industriales y consta de un total de 800 m2 y un patio de 100 m2, dispone de dos entradas de gran dimensión para poder cargar y descargar, por delante y por detrás y una entrada a oficinas y visitas. La nave está situada en dirección este y limita con dos naves más a su lado.
La nave también dispone de 4 baños, dos en oficinas, para señores y señoras y dos más enproducción.
También se dispone de dos vestuarios y de una sala común de descanso con acceso a fuente de agua, mesas, máquinas expendedoras, microondas, etc.
La principal actividad de este centro de trabajo es la lavandería destinada al sector de la restauración, es decir, lavandería de manteles, servilletas, ropa de cocina, etc.
Su actividad incluye desde la recepción de la ropa hasta su entregaal cliente en perfectas condiciones para volver a ser usada.
Por tanto, podemos distinguir diferentes procesos:
Primero hay un proceso de recepción de ropa en que dos personas se dedican a abrir los manteles decepcionados y a separar todo aquello que no debe entrar en una misma lavadora y los restos que pudieran encontrar entre la ropa. Este es un proceso laborioso ya que entre los manteles nosencontramos desde envoltorios de paquetes de azúcar hasta copas, cubiertos, platos u objetos personales de clientes del restaurante. En la separación de la ropa de cocina también se ha de tener en cuenta que podemos encontrarnos con utensilios de cocina que pueden ser muy peligrosos como tijeras o cuchillos. Por tanto, este es un proceso lento ya que el trabajador debe ir con sumo cuidado de loque pueda encontrarse.
Una vez tiene la ropa preparada, ya puede introducirla a la lavadora y programar el ciclo de lavado que requiera.

Una vez la ropa está lavada, hay dos procesos posibles a seguir, o llevar esta ropa directamente a la calandra y allí se secará y planchará a la vez, o si es muy delicada, secarla en secadora y posteriormente plancharla en un centro de planchado.

Si la...
tracking img