Proyecto prl seguridad en el trabajo

Páginas: 55 (13743 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
PROYECTO SEGURIDAD EN EL TRABAJO:

IES. LA GARNATA.

Enrique Mateos Martín 2008/2009

1. OBJETIVO DEL PROYECTO. 3
2. METODOLOGÍA. 4
a. CONCEPTOS A APLICAR. 4
b. TECNICAS PARA RECOGER INFORMACIÓN. 5
c. TECNICAS DE ANALISIS. 5
d. TECNICAS DE DECISION. 7
3. EVALUACION DE RIESGOS. 7
a. DESCRIPCION DE LA EMPRESA. 7
b. DESCRIPCION DEL CENTRO DETRABAJO. 8
c. DESCRIPCION DE PUESTOS DE TRABAJO. 12
d. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. 20
e. EVALUACION DE RIESGOS. 25
f. PLANIFICACIÓN DE ACCIONES PREVENTIVAS. 26
4. COMENTARIOS OPCIONALES. 38
5. BIBLIOGRAFÍA. 39
6. ANEXOS. 40

1. OBJETIVO DEL PROYECTO.

Con este proyecto sobre Seguridad e higiene en el trabajo lo que se pretende es trabajar en uncolectivo para el que no se ha trabajado mucho en la PRL como es el colectivo docente, que aunque no padece tantos accidentes laborales, afortunadamente, como otros colectivos, también es un colectivo afectado, como cualquier otro.
Además hay que tener en cuenta que si trabajamos sobre el mundo educativo, no solo estaremos haciéndolo sobre el colectivo docente, sino que hay un alumnado quecomparte algunos de esos mismos riesgos y otro personal no docente que también comparte el espacio de trabajo como son el personal de limpieza, los conserjes, etc.
Por tanto teniendo en cuenta que el tema de seguridad y salud ha estado alejado del espacio de conocimiento, pese a que hay niños y niñas que están inmersos en una actividad que conlleva determinados riesgos, aumentadosexponencialmente por otras características como son la edad, el desarrollo físico y psíquico y su forma de percibir el peligro. Por otro lado el profesorado que está expuesto constantemente a una serie de riesgos de una gran complejidad.
En los centros educativos encontramos problemas relacionados con la seguridad del trabajador, riesgos eléctricos, caídas de distinto o del mismo nivel, y tambiénpérdidas de salud por motivos que se denominan higiénicos y por supuesto también problemas ergonómicos que veremos en posteriores proyectos.
Como en el ámbito docente, se piensa que la mejora de las condiciones de trabajo se potencia desde el mundo de la infancia y la adolescencia, que es cuando el futuro trabajador adquiere las pautas te conducta en forma de hábitos que desarrollará a lolargo de toda la vida, trato de desarrollar este proyecto para ayudar al profesorado del centro al que va dirigido a conocer los riesgos que comporta el Centro, darle pautas para elaborar las reglas que han de mantenerse para que no haya accidentes, observar y registrar0con sentido crítico nuevos riesgos que puedan aparecer, para que logremos que los alumnos/as crezcan en un entorno más seguro, yadquieran una cultura de prevención que les será de gran utilidad para cuando se incorporen al mundo laboral.
Por tanto, podemos concluir diciendo que nuestro objetivo principal es: Proteger y concienciar al colectivo docente de los riesgos laborales que les acechan para una más eficiente realización de su trabajo, y formar al alumnado en una cultura de prevención para su desarrollo.El proyecto que a continuación voy a desarrollar pretende cumplir con todo lo establecido en los párrafos anteriores.

2. METODOLOGÍA.
a. CONCEPTOS A APLICAR.
Para el desarrollo de un proyecto de Seguridad en el Trabajo, me parece importante destacar que en la Ley 1/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, su artículo 2.1 dice “que la presente ley tiene por objeto promover laseguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivas del trabajo”. Por tanto, en todo momento trabajaremos para proteger la salud de las personas que desarrollan su actividad en el centro.
Trabajaremos los siguientes conceptos entre otros:
- Salud: Según la OMS se define como “el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Trabajo Seguro De H
  • Proyecto de seguridad prl
  • Prl. seguridad en el trabajo
  • Indice prl seguridad
  • Prl Trabajo Materia 1
  • Apertura centro de trabajo prl
  • ENUNCIADO TRABAJO PRL T10_15P
  • Trabajo Master PRL CEU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS