Prl. seguridad en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]






















ÍNDICE


Introducción.
Descripción de la Empresa.
Evaluación de Riegos.
-Línea de Cajas.
-Almacén (Reponedor, Encargado de recepcionar material, Empleado de almacén).
• Medidas Preventivas.
• Equipos de Trabajo: Traspaletas y Carretillas Elevadoras.
Empleado de la Sección dePescadería.
Empleado de la Sección de Carnicería.
Empleado de la Sección de Charcutería.
Otras Secciones.
Señalización.
Otras Señales.
Vestuarios, Duchas, Lavabos y Retretes.
Agua Potable.
Zonas de Descanso.
Escaleras Fijas.
Escaleras de Mano.
La Auditoría.
Modelo de Prevención de la Empresa:
-Identificación de Peligros.
-Evaluación de Riesgos de cada Peligro.
-Selección de Riesgos noTolerables.
-Propuesta de Medidas Preventivas.
-Aplicación de Medidas Preventivas.
-Comprobar Eficacia de Medidas Preventivas.
Consecuencias de los Accidentes Laborales.
Conclusiones.





SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Para empezar, voy a describir como es la empresa a la que se le va a analizar los diferentes puestos de trabajo y sus posibles riesgos laborales.

Los centroscomerciales CARREFOUR S.L. se componen de hipermercados (de grandes dimensiones), supermercados (de dimensiones más reducidas que los hipermercados) y los mercados (que son los más pequeños).

Lo que voy a analizar es el plan preventivo, los riegos laborales, accidentes laborales y las enfermedades profesionales que se producen en un supermercado denominado carrefour.

Un supermercado sueletener aproximadamente unos 10.000 metros cuadrados y en el suelen trabajar alrededor de 175 personas. Estos trabajadores se encuentran repartidos en el área de cajas, en la zona de frescos que está compuesta por charcutería, pescadería y carnicería, el personal de limpieza (que suelen ser empleados que forman parte de contratas), la panadería, la frutería, los vendedores que se distribuyen por zonasdependiendo del producto a vender, los reponedores, administración, gerencia, recepción de artículos, almacén y atención al cliente. También se pueden observar en ocasiones promotoras que intentan dar a conocer al cliente algún artículo en concreto o que intentan convencerle para que lo adquiera.

Uno de estos supermercados se encuentra ubicado en el centro de uno de los municipios más conocidosde Madrid como es Alcalá de Henares. Dicho Carrefour se encuentra situado prácticamente en el centro histórico de Alcalá. La comunicación y la accesibilidad que tienen todos los trabajadores a su puesto de trabajo es óptima ya que hay más de una línea de autobuses urbanos para llegar al trabajo, además de la proximidad evidente que hay con el intercambiador de autobuses de Madrid capital y deotros municipios del corredor del Henares. También el supermercado está muy próximo a la estación de RENFE.
El que los trabajadores tengan medios adecuados para poder acceder a su puesto de trabajo sin necesidad de tener que utilizar el vehículo particular para poder desplazarse, también contribuye a que se reduzca el nivel de accidentes laborales (“in itinere”) y su vez que se reduzca el nivel delriesgo laboral.
También contribuye a que la calidad de vida del trabajador sea más favorable ya que el bienestar laboral no consiste solamente en que no haya accidentes sino también, en que el trabajador tenga un satisfactorio estado físico, social y mental.

El supermercado se distribuye de la siguiente manera:
Nada más entrar (tres grandes puertas que se abren cuando detectan a personas en suproximidad) se sitúa la línea de cajas y a mano izquierda se encuentra la caja central, es decir la atención al cliente. El lineal de cajas se compone de doce cajas respectivamente.
Después a la izquierda y sucesivamente a la caja central, se sitúa la zona de electrónica donde podemos encontrar ordenadores, portátiles, cámaras digitales, y algunas televisiones de tubo o de lcd o plasma además...
tracking img