Pro eso estamos como estamos

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS La economía política de un crecimiento mediocre
Carlos Elizondo Mayer-Serra

1. Como se puede crecer
Cuando un país crece, el número de pobres disminuye aunque la rapidez con que esto ocurra depende de la equidad con que se dé el crecimiento. La mayor desigualdad dificulta el crecimiento al hacer más pequeño el mercado interno y producir una gran propensión alconsumo de bienes importados.
Los gobiernos estimulan el crecimiento por medio del consumo o la inversión (apuesta respecto a cómo será el futuro). El tamaño de la inversión y de la productividad depende de muchas variables como las instituciones. A las instituciones hay que entenderlas no como estructuras burocráticas, sino como conjuntos de reglas que reflejan una correlación de fuerzas y quepromueven distintos tipos de comportamiento. Existen instituciones contrarias al crecimiento que no son fáciles de cambiar porque sus reformas se vuelven complicadas debido al mayor poder que poseen quienes se benefician de estas respecto del poder menor que detentan quienes serían los potenciales beneficiarios del cambio. El reto es diseñar y poner en práctica reformas capaces de mejorar lastasas de crecimiento, a partir de procesos democráticos y sin sacrificar libertades fundamentales.

2. Como estamos: crecimiento mediocre
México se ha ido desarrollando lentamente y ha logrado construir una clase media más amplia, aunque subsisten desigualdades y mucha pobreza. México ha tenido un pobre desempeño de la productividad laboral en términos de PIB.
El índice de GINI que mide ladesigualdad muestra que la región latinoamericana es la más desigual del mundo. Desde 1910 había desigualdad que se traduce en que solo el 2.4% de los hogares rurales eran propietarios mientras que en EUA el 75% tenían la propiedad de sus tierras. La falta de derechos plenos en la tierra llevo a la permanencia de unidades de producción general muy pequeña y a costos de transición muy elevados. Pormás apoyo brindado por el gobierno, la pobreza se quedó estancada en los campos.
La persistente desigualdad en México está en el control de activos productivos, el pobre acceso y calidad de los servicios públicos y a la escasa educación. El problema no es el dinero sino donde se gata ese dinero, así mismo somos un país racista (indígenas) lo que no favorece a la igualdad. Actualmente México es unpaís donde predomina la clase media.

3. Como estuvimos: la independencia y porfiriato

La expansión del capitalismo causo una gran conmoción en el mundo, pero solo algunos países se beneficiaron realmente de esta. China, por ejemplo, al principio fue sesgada por la globalización pero últimamente se está valiendo de la misma para para converger con los países desarrollados.
La economía dela colonia estaba basada en la extracción y exportación de minerales, donde las minas eran concesiones del rey. La población de Nueva España era muy desigual. Después de tres siglos, México logró su independencia en1821. El futuro de México no resultó como lo esperaban, el país perdió terreno frente a EUA por el colapso de la economía mexicana que solo empezó a crecer durante el Porfiriato. Laguerra de independencia afecto la principal actividad económica (minería), era un país dividido que debía de construir una democracia de ciudadanos y derechos cosa que no fue fácil. El primer gobierno de México independiente fue incapaz de centralizar suficiente poder para recaudar impuestos lo que se traducía a poco crecimiento sostenido. De la misma manera México tenía una dependencia frente apréstamos extranjeros que tras la expulsión de los españoles debilitó la credibilidad sobre la capacidad de pago del país y de esta forma los ingresos del gobierno disminuyeron. Tampoco se tenía un marco legal claro.
+ Centralización: con Porfirio Díaz, había reglas democráticas y estabilidad política. Disminuyeron los costos de transporte y comunicación (ferrocarriles), se integró el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por qué estamos como estamos?
  • Por Eso Estamos Como Estamos
  • POr eso estamos como estamos
  • Ensayo
  • Por eso estamos como estamos
  • Por Eso Estamos Como Estamos
  • Por qué estámos como estamos
  • por eso estamos como estamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS