Cuentos de canterbury

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUENTOS DE CANTERBURY

El escritor Geoffry Chaucer (1342?–1400) prefigura renacentista: traductor y poeta, diplomático y administrador, científico y realista.
En su biografía, reconstruida por diversos documentos, pueden apreciarse las distintas dificultades que le tocó vencer, ya que en la Inglaterra de su época surgen distintos acontecimientos sociales y políticos que marcan el iniciode una transición hacia la modernidad: la caída del régimen feudal, las huelgas de los campesinos, la pérdida del podervpor parte de la Iglesia, la peste negra, la guerra de los cien años; éstos son algunos de los hechos que se inscriben en un período en el que pasará de la dominación francesa hacia una independencia político–social pionera como jamás se ha dado en la historia.
La posición socialde su padre le brindó la posibilidad de ingresar como paje a las órdenes de la condesa Isabel de Ulster. En 1368 es ascendido a la categoría de paje real y participa de una contienda por tierras francesas. Fue diplomático, y en uno de sus viajes a Italia conoce las obras de Dante, Petrarca y Bocaccio, de los cuales recibirá una fuerte influencia. Dominaba cuatro idiomas: inglés, francés, latín eitaliano. Su actividad literaria consistía en ser traductor y poeta, y este amplio conocimiento le posibilitó, en parte, la influencia del estilo latino jalona en toda su obra.
Es autor de El Librode la Duquesa, La Casa de la Fama, El Parlamento de los Pájaros, La leyenda de las Buenas Mujeres, Troilo y Criseida y Los Cuentos de Canterbury, donde se ve las influencias francesa e italiana queconsolidará un cambio significativo en su estilo.
La crítica posterior lo ha considerado como una de las figuras literarias más importantes. En el renacimiento fue catalogado como el Homero inglés y Edmund Spenser le alabó como su maestro; además, muchas de las obras de William Shakespeare muestran la asimilación por parte del gran autor teatral de lado más cómico de las obras de Chaucer.

GEOFFREYCHAUCER Y SU ACTIVIDAD LITERARIA
Después de la traducción de El romance de la Rose, su influencia se ve reflejada en sus primeros poemas: El libro de la duquesa, La casa de la fama, El Parlamento de los pájaros y en el prólogo posterior de La leyenda de las buenas mujeres. Junto a este influjo francés, también hay que destacar la presencia de Ovidio y Virgilio.
El segundo período se inicia conun viaje a Italia donde conoce las obras de distintos autores: Dante, Petrarca y Bocaccio. "El Troilo y Crisseida y el Cuento del Caballero (el primero de Los cuentos de Canterbury) denotan también un clara influencia italiana; se basan, respectivamente, en Il Filastrato de il Tesseida, de Bocaccio, aunque Chaucer también recoge elementos de diversos romances medievales como El Romance de Troyade Benoit (Siglo XII). El romance de Troilo y Criseida, sin duda, la obra de Chaucer más perfectamente acabada. Sus cinco libros surgieron un drama isabelino en cinco actos. El amor se consuma en medio del tercer libro; la simetría es perfecta. Algunos críticos la han considerado la primera novela inglesa porque reúne los refinados gustos de un escritor por las descripciones de los personajes.Otros han visto a Troilo y Criseida como una alegoría filosófica, incluso con tintes cristianos. A pesar de los entredichos se puede armar que este poema presenta, en la literatura medieval, el tema clásico de la caída de Troya.
En las Leyendas de las buenas mujeres, conviene señalar que Chaucer es la primera vez que utiliza la técnica de ensamblar un conjunto de relatos. Este libro no alcanzó acumplir con lo establecido e el prólogo: 19 leyendas, de las cuales escribió sólo ocho. En este ámbito, la obra le servirá como base para la redacción de las narraciones breves de Los cuentos de Canterbury.
Con el enriquecimiento del aporte que significó la influencia italiana en sus obras, Chaucer pasará del amaneramiento francés, al realismo italiano; de la mitología a la peregrinación; de la...
tracking img