Probabilid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Núcleo de Anzoátegui
Escuela de Estudios Básicos
Departamento de Ciencias
Asignatura: Estadística General

PROBABILIDAD

Prof. ----- Bachiller: ------

Puerto La Cruz, 23 de Junio de 2010
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se abordarán conceptos íntimamenterelacionados con la Probabilidad, la cual mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacarconclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos.
En el campo de la Medicina, la Probabilidad posee muchas aplicaciones. La posibilidad de que un medicamento actúe de manera inefectiva ante una enfermedad, o la probabilidad de que un paciente sobreviva a una operación de acuerdo a su estado fisiológico y al nivel de progresión de laenfermedad, son medidas por el cálculo probabilístico, impulsando al médico tratante a llevar a cabo ciertos procedimientos o no. A continuación se observarán los resultados de una ardua investigación que permitirá conocer más acerca de aspectos importantes de la Probabilidad tales como las distribuciones, algunos teoremas así como conceptos fundamentales para el mayor entendimiento.INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE PROBABILIDAD
El concepto de probabilidad nace con el deseo del hombre de conocer con certeza los eventos futuros. Es por ello que el estudio de probabilidades surge como una herramienta utilizada por los nobles para ganar en los juegos y pasatiempos de la época. El desarrollo de estas herramientas fue asignado a los matemáticos de la corte.Con el tiempo estas técnicas matemáticas se perfeccionaron y encontraron otros usos muy diferentes para la que fueron creadas. Actualmente se continúa con el estudio de nuevas metodologías que permitan maximizar el uso de la computación en el estudio de las probabilidades disminuyendo, de este modo, los márgenes de error en los cálculos.
A través de la historia se han desarrollado tresenfoques conceptuales diferentes para definir la probabilidad y determinar los valores de probabilidad:
Enfoque clásico
Dice que si hay x posibles resultados favorables a la ocurrencia de un evento A y z posibles resultados desfavorables a la ocurrencia de A, y todos los resultados son igualmente posibles y mutuamente excluyente (no pueden ocurrir los dos al mismo tiempo), entonces laprobabilidad de que ocurra A es:

El enfoque clásico de la probabilidad se basa en la suposición de que cada resultado sea igualmente posible. Este enfoque es llamado enfoque a priori porque permite, (en caso de que pueda aplicarse) calcular el valor de probabilidad antes de observar cualquier evento de muestra.
Ejemplo: Si tenemos en una caja 15 piedras verdes y 9 piedras rojas. Laprobabilidad de sacar una piedra roja en un intento es:

Enfoque de frecuencia relativa
También llamado Enfoque Empírico, determina la probabilidad sobre la base de la proporción de veces que ocurre un evento favorable en un número de observaciones. En este enfoque no ese utiliza la suposición previa de aleatoriedad. Porque la determinación de los valores de probabilidad se basa en laobservación y recopilación de datos.
Ejemplo: Se ha observado que 9 de cada 50 vehículos que pasan por una esquina no tienen cinturón de seguridad. Si un vigilante de transito se para en esa misma esquina un ida cualquiera ¿Cuál será la probabilidad de que detenga un vehículo sin cinturón de seguridad?

Tanto el enfoque clásico como el enfoque empírico conducen a valores objetivos de...
tracking img