probabilidad y estadistica

Páginas: 19 (4635 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Probabilidad y estadística
Introducción:
En la vida cotidiana se presentan fenómenos que requieren del empleo de una serie de tablas, medidas, gráficas, de su análisis e interpretación para comprenderlos, lo cual nos lleva a plantearnos una serie de interrogantes donde para poder responderlas la Estadística día a día va ganando mayores adeptos, convirtiéndose en un método efectivo paradescribir con exactitud los valores y datos de situaciones problemáticas de las distintas ciencias agrícolas, biológicas, de salud, económicas, educativas, físicas, políticas, psicológicas, sociales, etcétera.
Objetivos:
Identificar los métodos de recolección de datos, practicará su obtención, clasificación y utilidad, mediante el manejo de conocimientos y habilidades necesarias para recopilar,organizar, presentar, analizar e interpretar los datos estadísticos inherentes a los términos básicos de la estadística y los tipos de muestreo: mostrando objetividad en el análisis de situaciones de su vida cotidiana y escolar.
Un objetivo común para un proyecto de investigación estadística es investigar la causalidad, y en particular extraer una conclusión en el efecto que algunos cambios en losvalores de predictores o variables independientes tienen sobre una respuesta o variables dependientes. Hay dos grandes tipos de estudios estadísticos para estudiar causalidad: estudios experimentales y observacionales. En ambos tipos de estudios, el efecto de las diferencias de una variable independiente (o variables) en el comportamiento de una variable dependiente es observado. La diferencia entrelos dos tipos es la forma en que el estudio es conducido. Cada uno de ellos puede ser muy efectivo.
Conceptos:
Probabilidad.- es un método mediante el cual se obtiene la frecuencia de un suceso determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usaextensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, las ciencias y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad discreta de sucesos potenciales y la mecánica subyacente discreta de sistemas complejos.
Las probabilidades constituyen una rama de las matemáticas que se ocupa de medir o determinar cuantitativamente la posibilidad de que un suceso o experimento produzca undeterminado resultado. La idea de Probabilidad está íntimamente ligada a la idea de azar y nos ayuda a comprender nuestras posibilidades de ganar un juego de azar o analizar las encuestas. Pierre-Simon Laplace afirmó: "Es notable que una ciencia que comenzó con consideraciones sobre juegos de azar haya llegado a ser el objeto más importante del conocimiento humano". Comprender y estudiar el azar esindispensable, porque la probabilidad es un soporte necesario para tomar decisiones en cualquier ámbito.
La probabilidad constituye un importante parámetro en la determinación de las diversas casualidades obtenidas tras una serie de eventos esperados dentro de un rango estadístico.
Existen diversas formas como método abstracto, como la teoría Dempster-Shafer y la teoría de la relatividad numérica,esta última con un alto grado de aceptación si se toma en cuenta que disminuye considerablemente las posibilidades hasta un nivel mínimo ya que somete a todas las antiguas reglas a una simple ley de relatividad.
La probabilidad de un evento se denota con la letra p y se expresa en términos de una fracción y no en porcentajes, por lo que el valor de p cae entre 0 y 1. Por otra parte, la probabilidadde que un evento "no ocurra" equivale a 1 menos el valor de p y se denota con la letra q:
P (Q) = 1- P (E)
Métodos para calcular las probabilidades:
Regla de adición:
La regla de la adición o regla de la suma establece que la probabilidad de ocurrencia de cualquier evento en particular es igual a la suma de las probabilidades individuales, si es que los eventos son mutuamente excluyentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probabilidad & estadistica
  • Probabilidad y estadistica
  • Estadistica y probabilidad
  • Probabilidad y Estadistica
  • Probabilidad Y Estadistica
  • Probabilidad Y Estadistica
  • PROBABILIDAD ESTADISTICA
  • PROBABILIDADES Y ESTADISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS