Probabilidad y estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOREMA CENTRAL DEL LIMITE
Proporcina información referente a las tres características de la distribución muetsral de x. Si se extraen de la población todas las muestras del mismo tamaño y se calcula su estadistico se observaria que:
a) La media poblacional es igual a la media de las medias muestrales
b) El error tipico de x es igual a la relación entre la desviación estándar poblacionaly la raiz cuadrada de n
c) Si la población de la que se extraen las muestras es normal, a la distribución muestral de medias sera normal sin importar el tamaño de la muestra.

DISTRIBUCION MUESTRAL DE PROPORCION (p)
Esta se genera del mismo modo que la distribución muestral de medias, con la diferencia que la población de donde se extraen las muestras tiene una proporción de éxitosdeterminada, por lo que las muestras extraídas también la tienen.

La formula para calcular la probabilidad de una distribución muestral de proporciones se basa en la aproximación de la distribución binomial a las distribución normal. Si la distribución muestral de proporciones se puede calcular con la aproximación a una distribución normal de probabilidades, hay que reazlizar una correcion porcontinuidad, que dara un resultado mas excato. El factor de correccion de continuidad es :

(1/2)(1/n)

Este factor de correcion se sumara o restara según sea el caso:
1) Para la probabilidad de que almenos ( > ) x ocurra, se resta el factor.
2) Para la probabilidad de que ocurra mas que x, se suma el factor.
3) Para la probabilidad de que x o menos ocurra, se suma el factor.
4)Para la probabilidad de que ocurra menos de x, se resta el factor.

ELECCION DEL TAMAÑO DE UNA MUESTRA
Al elegir el tamaño de una muestra, la mejor opcion implica un equilibrio entre el costo del muestreo y la presicion que se requiera.

SELECCIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA PARA LA ESTIMACION DE MEDIDAS.
El numero de observaciones necesarias para estimar una media poblacional ( μ ) que tengan unlimite para el error de estimacion (E), se puede obtener al establecer dos desviaciones estándar des estimador, igual al limite propuesto como error de estimacion.

SELECCIÓN DEL TAMAÑO DE MUESTRA PARA LA ESTIMACION DE UNA PROPORCIÓN POBLACIONAL.
Cuando se realiza una encuesta por muestreo, casi siempre lo que interesa es estimar la proporción de la población que posee una característicaespecifica. Un experimento binomial, es decir una observación puede o no pertenecer a la categoría de interes. Entonces los elementos en una muestra de tamaño n que presentan la caracteristica de estudio.

ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE CUESTIONARIOS.
El cuestionario es un instrumento de recoleccion de datos, cuyo diseño, construccion y aplicación deben efectuarse de manera cuidadosa, ya que de ellodepende la obtención de datos precisos y utiles que permitiran obtener información relevante.

No hay procedimiento unico que permita construir un cuestionario, por ello, aquí se proponen algunas ideas utiles para hacerlo. Primero, las variables de investigación deberan agruparse en modulos que brinden información sobre un tema especifico, en cada moculo se haran las preguntas que respondan mejor acada variable. Al diseñar las preguntas para cada modulo del cuestionario es conveniente considerar lo siguiente:

➢ Evitar hacer preguntas basadas en hechos.
➢ Utilizar un lenguaje adecuado para el entrevistado.
➢ Establecer cada pregunta de la manera mas clara posible.
➢ Cuidar el formato de la pregunta.
➢ No perder de vista el contexto cultural del entrevistado.➢ Hacer una secuencia de preguntas que genere interes en el entrevistado.
➢ Establecer un balance entre preguntas abiertas y cerradas.
➢ Diseñar de modo adecuado el area de respuestas.

Todo cuestionario puede incluir tres tipos de preguntas:
➢ Abiertas sin clasificacion: Con ellas, el entrevistador intenta registrar la respuesta completa del entrevistado.
➢ Abiertas con...
tracking img