Probabilidad

Páginas: 18 (4425 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Probabilidad
Es la posibilidad de que algo va a ocurrir, es medida entre 1 y 0. Mientras mayor sea la probabilidad de que el evento ocurra, la probabilidad asignada estará más cerca de uno, si hay certeza del que el evento va a ocurrir la probabilidad es de 1, y por el contrario la posibilidad de que no ocurra es de 0.
Existen tres formas de enfocar la probabilidad: el modelo de frecuenciarelativa, el modelo subjetivo y el modelo clásico. El modelo de frecuencia relativa utiliza datos que se han observado empíricamente, registra la frecuencia con que ha ocurrido algún evento en el pasado y estima la probabilidad de que el evento ocurra nuevamente con base en estos datos históricos. La probabilidad de un evento con base en el modelo de frecuencia relativa se determina mediante:
Númerode veces que ha ocurrido el evento en el pasadoNúmero total de observaciones
P (E)=
Si por ejemplo durante el año pasado hubo 200 nacimientos en un hospital local, de los cuales 122 fueron varones el modelo de frecuencia relativa revela que la probabilidad de que el próximo nacimiento o un nacimiento seleccionado al azar sea una niña se obtiene dividiendo el número de niñas que nació el añoanterior dividido entre le número total de nacimientos:
Si consideramos en el concepto anterior de probabilidad, en el cual es establece que la si la probabilidad es cercana a uno es tiene mayores oportunidades de ocurrencia, en nacimiento de una niña en ese hospital es un evento poco probable.
El modelo subjetivo se utiliza cuando se desea asignar probabilidad a un evento que nunca ha ocurrido,por ejemplo la probabilidad de que una mujer sea elegida como Presidente de Venezuela, como no hay datos confiables se analizan las opiniones y las tendencias para obtener una estimación subjetiva.
El último y tercer modelo de probabilidad es el clásico relacionado con mayor frecuencia a las apuestas y juegos de azar. La probabilidad clásica se basa en la suposición de que los resultados de unexperimento sean igualmente probables. La probabilidad de un evento por medio de este modelo se determina mediante.
Número de formas en las que puede ocurrir un eventoNúmero total de resultados posibles
P(E)=
Para ejemplificar observemos la aplicación de la ecuación
P(cara)= Número de formas en las que el evento puede ocurrir / Número total de posibles resultados
En este ejemplo sólo hay unaposibilidad de que salga cara, y dos posibles resultados, que salga cara o que salga sello. Según el resultado de la ecuación existen iguales posibilidades de que salga cara o sello, pues la probabilidad se halla en medio de 0 y 1.
Aun sin conocer a fondo la probabilidad clásica, se puede estar consciente de que la probabilidad de obtener una cara en el lanzamiento de una moneda es de la mitad.Experimento
Seguramente asocias la palabra experimento a las ciencias físicas donde nos imaginamos a alguien mezclando químicos y manipulando tubos de ensayos, sin embargo, en administración se realizan experimentos para conocer los posibles resultados de una acción. Se dice que experimento es toda acción definida que conlleva a un resultado único bien definido que tiene dos o más posiblesresultados y no se sabe cuál va a ocurrir.
Resultado
Una consecuencia particular de un experimento.
Evento
Una colección de uno o más resultados. De acuerdo a como se relacionan los eventos de un experimento se pueden clasificar en: mutuamente excluyentes, colectivamente exhaustivos, independientes o complementarios.
Mutuamente excluyente: la ocurrencia de cualquiera de los eventos implica queninguno de los otros eventos puede ocurrir al mismo tiempo. Como ejemplo tenemos el lanzamiento de una moneda en la cual si sale cara garantiza que no puede salir sello.
Colectivamente exhaustivo: por lo menos uno de los eventos tiene que ocurrir, un ejemplo es el lanzamiento de un dado, los resultados posibles son 1,2,3,4,5 y 6 y existe la certeza que uno de ellos va a ocurrir.
Independientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidades
  • Probabilidades
  • PROBABILIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS