Probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“ANTONIO RICAURTE”

ESTUDUDIO DE LAS PROBABILIDADES

INTEGRANTES

DEYMAR C.I 18.854.012

ANDRES C.I 19.378.422

MAYEN GUERRA C.I 15.365.382

PROF.JULIAN SÁNCHEZ

INTRODUCCION

El concepto de probabilidad nace con el deseo del hombre de conocer con certeza los eventos futuros. Es por ello que elestudio de probabilidades surge como una herramienta utilizada por los nobles para ganar en los juegos y pasatiempos de la época. El desarrollo de estas herramientas fue asignado a los matemáticos de la corte.
Con el tiempo estas técnicas matemáticas se perfeccionaron y encontraron otros usos muy diferentes para la que fueron creadas. Actualmente se continúo con el estudio de nuevasmetodologías que permitan maximizar el uso de la computación en el estudio de las probabilidades disminuyendo, de este modo, los márgenes de error en los cálculos.
Las probabilidades son muy útiles para tomar decisiones de posibles resultados futuros. Para utilizarlas es necesario seguir ciertas reglas generales, como lo son las formulas.

En el siguiente informe se describen las reglas deprobabilidad utilizando ejemplos, para facilitar la información y de esta manera exista un conocimiento más significativo.

INDICE

Probabilidad

Es la interpretación de la frecuencia relativa, aplicada en las condiciones exactamente repetibles. “es la proporción de veces que ocurriría el evento si el proceso se repitiera muchas veces bajo las mismas condiciones” esto indica lafrecuencia relativa de largo plazo del resultado. “Es un proceso aleatorio, razón entre el numero de casos favorables y el numero de casos posibles”

Teoría de la probabilidad

Es la teoría matemática que modela los fenómenos aleatorios. Estos deben contraponerse a los fenómenos determinísticos, en los cuales el resultado de un experimento, realizado bajo condiciones determinadas, produce unresultado único o previsible

Por ejemplo
El agua calentada a 100 grados Celsius, a nivel del mar, se transforma en vapor. Un fenómeno aleatorio es aquel que, a pesar de realizarse el experimento bajo las mismas condiciones determinadas, tiene como resultados posibles un conjunto de alternativas, como el lanzamiento de un dado o de una moneda.
Los procesos reales que se modelizan comoprocesos aleatorios pueden no serlo realmente; cómo tirar una moneda o un dado no son procesos de aleación en sentido estricto, ya que no se reproducen exactamente las mismas condiciones iniciales que lo determinan, sino sólo unas pocas.

En los procesos reales que se modelizan mediante distribuciones de probabilidad corresponden a modelos complejos donde no se conocen a priori todos losparámetros que intervienen; ésta es una de las razones por las cuales la estadística, que busca determinar estos parámetros, no se reduce inmediatamente a la teoría de la probabilidad en sí

Definición clásica de probabilidad

La probabilidad es la característica de un evento, que existen razones para creer que éste se realizará.
La probabilidad p de que suceda un evento S de un total de ncasos posibles igualmente probables es igual a la razón entre el número de ocurrencias h de dicho evento (casos favorables) y el número total de casos posibles n.
[pic]
La probabilidad es un número (valor) que varia entre 0 y 1. Cuando el evento es imposible se dice que su probabilidad es 0, si el evento es cierto y siempre tiene que ocurrir su probabilidad es1.
La probabilidad de no ocurrencia de un evento está dada por q, donde:
[pic]
Sabemos que p es la probabilidad de que ocurra un evento y q es la probabilidad de que no ocurra, entonces p + q = 1
Simbólicamente el espacio de resultados, que normalmente se denota por Ω, es el espacio que consiste en todos los resultados que son posibles. Los resultados, que se denota...
tracking img