La estructura empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL

¿qué es la estructura empresarial?

Es la forma que adopta la empresa estableciendo pautas de coordinación de la totalidad de los recursos para mejorar la relación y regulación de las actividades que se realizan diariamente.
Mintzberg la denomina configuración estructural que define la forma en que se divide el trabajo en tareas distintas y su coordinación.

LAORGANIZACIÓN DE ESTRUCTURA EMPRESARIAL PUEDE SER ANALIZADA DE DOS FORMAS:

División vertical División horizontal.

NIVELES JERÁRQUICOS -DIVISIÓN VERTICAL

Si se observa la división del trabajo en forma vertical se distinguen 3 niveles jerárquicos y de autoridad:
➢ Nivel Estratégico o superior o político.
➢ Nivel Táctico o intermedio o ejecutivo.
➢ Nivel Operativo oinferior o técnico.

Nivel superior: en el se ubica al Gerente General, Presidente o Director . Es el responsable del planeamiento estratégico y de la definición de políticas.
Ejemplo: El Gerente General de un Supermercado.

DIVISIÓN DEL TRABAJO

ES LA DISTRIBUCIÓN TOTAL
DE LAS TAREAS A REALIZAR EN LA

EMPRESA EN DIFERENTES ÁREAS Y NIVELES

Políticas: son los lineamientos que guían yorientan la gestión de la empresa

El nivel intermedio: está representado por la gerencia media, es decir por los responsables de cada una de las áreas que integran el nivel que depende del gerente general. Establecen tácticas subordinados a objetivos y estrategias del nivel superior o político, realizan presupuestos para asignar recursos, programan, coordinan y controlan las operaciones de losniveles inferiores para el cumplimiento de sus metas.
Ejemplo: Gerente de control de calidad en una fábrica, Gerente de Personal, de Marketing, etc.
El nivel inferior: está representado por departamentos donde se desarrollan las tareas más operativas y rutinarias de la empresa. Es el nivel más numeroso debido a que aquí se encuentra la fuerza de trabajo que le permite a la empresa desarrollarse.Ejemplo: en un supermercado: cajeras, el personal administrativo, los operarios en una planta fabril, etc.

POLÍTICO

EJECUTIVO

OPERATIVO

ÁREAS DEPARATAMENTALES- DIVISIÓN HORIZONTAL

La departamentalización surge de agrupar actividades homogéneas, es decir, que cuentan con un criterio común que permite asociarlas en una misma área bajo la responsabilidad y coordinación de una mismapersona.
Consiste en diseñar cada uno de los puestos y para esto se deben definir funciones, responsabilidades, posición jerárquica y relaciones con otros puestos.
No existen “modelos” cada empresa debe diseñar su propia estructura en función a su realidad, sus necesidades, responsabilidades, etc.

LA DEPARTAMENTALIZACIÓN PUEDE SER:

➢ Funcional: consiste en agrupar las tareas en base alas funciones que desempeñan los trabajadores. Ej: ventas, administración, etc. Depende generalmente del gerente general.

➢ Por producto: es un criterio común en las empresas que fabrican o comercializan varios productos o prestan diversos servicios. Ej en fábricas de artículos del hogar: heladeras, lavarropas, cocinas, televisores, etc.

➢ Por zona geográfica: es un criterio utilizadopor empresas que tienen la colocación de sus productos en forma dispersa territorialmente. Este enfoque trata de reducir los costos y facilitar el control.

➢ Por cliente:
Se aplica cuando se desea tener información específica sobre el servicio a los clientes.
Ej: clientes mayoristas, minoristas, etc.

➢ Por procesos: se emplea principalmente en empresas industriales,donde se asignan secciones por especialidad laboral. Ej: Dpto. de Producción, Ensamble, Pintura, etc.

➢ Por proyectos: es de uso más reciente y de aplicación cada vez mayor, con fines de investigación y desarrollo.

Organigrama:

Es la representación gráfica de la estructura formal que ha adoptado la organización.

Para diseñar la estructura se debe tener en cuenta lo siguiente:...
tracking img