LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL

¿qué es la estructura empresarial?

Es la forma que adopta la empresa estableciendo pautas de coordinación de la totalidad de los recursos para mejorar la relación yregulación de las actividades que se realizan diariamente.
Mintzberg la denomina configuración estructural que define la forma en que se divide el trabajo en tareas distintas y su coordinación.LA ORGANIZACIÓN DE ESTRUCTURA EMPRESARIAL PUEDE SER ANALIZADA DE DOS FORMAS:

División vertical División horizontal.

NIVELES JERÁRQUICOS -DIVISIÓN VERTICAL

Si se observa la divisióndel trabajo en forma vertical se distinguen 3 niveles jerárquicos y de autoridad:
➢ Nivel Estratégico o superior o político.
➢ Nivel Táctico o intermedio o ejecutivo.
➢ Nivel Operativoo inferior o técnico.

Nivel superior: en el se ubica al Gerente General, Presidente o Director . Es el responsable del planeamiento estratégico y de la definición de políticas.
Ejemplo: ElGerente General de un Supermercado.

DIVISIÓN DEL TRABAJO

ES LA DISTRIBUCIÓN TOTAL
DE LAS TAREAS A REALIZAR EN LA

EMPRESA EN DIFERENTES ÁREAS Y NIVELES

Políticas: son los lineamientos queguían y orientan la gestión de la empresa

El nivel intermedio: está representado por la gerencia media, es decir por los responsables de cada una de las áreas que integran el nivel que depende delgerente general. Establecen tácticas subordinados a objetivos y estrategias del nivel superior o político, realizan presupuestos para asignar recursos, programan, coordinan y controlan las operacionesde los niveles inferiores para el cumplimiento de sus metas.
Ejemplo: Gerente de control de calidad en una fábrica, Gerente de Personal, de Marketing, etc.
El nivel inferior: está representado pordepartamentos donde se desarrollan las tareas más operativas y rutinarias de la empresa. Es el nivel más numeroso debido a que aquí se encuentra la fuerza de trabajo que le permite a la empresa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La estructura empresarial. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Empresarial/393624.html

MLA

"La estructura empresarial" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Empresarial/393624.html>.

MLA 7

"La estructura empresarial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Empresarial/393624.html>.

CHICAGO

"La estructura empresarial." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Empresarial/393624.html.