Probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBABILIDAD
La matemática trata temas muy variados y diferentes. Tres situaciones hipotéticas, pero posibles, que se resuelven en el campo de la aritmética, del algebra y de la geometría

• Por una extraña coincidencia, una escuela tienen nueve grados y los nueve grados tienen la misma cantidad de alumnos: 26 ¿Cuántos alumnos hay en total en esa escuela? La respuesta es 9x26, es decir234 alumnos
• En un corral hay ovejas y gallinas. Si cuento en total 7 cabezas y 20 patas, ¿Cuántas gallinas y ovejas hay? La única solución posible y exacta a este problema es que haya 3 ovejas y 4 gallinas.
• Tenemos un patio cuadrado cuyo lado mide 7 metros. La geometría nos dice que la medida de su superficie es el resultado de multiplicar el lado por si mismo, lo que da un resultadode 49 m2
Estos tres ejemplos sencillos muestran situaciones en que podemos prever la existencia de un resultado, el cual es único y seguro.
Pero también tenemos casos en donde no existe la previsibilidad, ósea lo imprevisible.

PREVISIBLE: que se puede conjeturar lo que ha de suceder por algunas señales o indicios

Un ejemplo de lo imprevisible es lanzar una moneda al aire: ¿va a caer carao cruz? El resultado no es previsible.
PREDECIR: anunciar por revelación, ciencia o conjetura que algo va a suceder.
CERTEZA: conocimiento seguro y claro de alguna cosa.
INCIERTO: algo desconocido, no seguro
CUANTIFICAR: expresar numéricamente una magnitud
La PROBABILIDAD estudia los fenómenos cuyos resultados no tienen un resultado cierto, sino que son imprevisibles, como en el caso detirar una moneda o un dado, y se dice que estos fenómenos obedecen las leyes del azar.
Uno de los objetivos fundamentales de la PROBABILIDAD es evaluar la posibilidad de que un suceso ocurra o no ocurra. Es importante saber que el cálculo de probabilidad es una ayuda importante para la toma de decisiones
Y la estadística maneja una cantidad enorme de datos que fluctúan permanentemente y que esnecesario conocer e interpretar para tomar decisiones con respecto a ellos.
DATO: antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de una cosa o para deducir las consecuencias legitimas de un hecho

El gobierno necesita saber cuantas personas no tienen trabajo, porque debe llevar adelante políticas que generen empleo. Otro dato que fluctúa permanentemente
El tratamiento racional de estetipo de información, depende de sucesos aleatorios (hechos azarosos, casuales o fortuitos) pertenece a una disciplina matemática denominada estadística. Al igual que el calculo de probabilidad, la estadística ayuda a tomar decisiones.
Ejemplo
Tenemos una perinola que tiene dos posibilidades: que salga el numero 1 o que salga el numero 2. Como la zona del numero 1 es igual a la zona del numero2, los resultados de lanzar esta perinola serán equitativos, ya que ninguna de las dos partes tiene ventaja sobre la otra.
Esto es, aproximadamente 50 veces de cada 100 sale 1 y 50 veces de cada 100 sale 2.
De la misma manera hay 50 veces de cada 100 que salga cara al lanzar una moneda y 50 veces de cada 100 que salga cruz.
Si utilizamos un bolillero que contenga solo dos bolillas, porejemplo una blanca y otra negra, también la probabilidad de que salga una u otra es del 50%.
Si ahora tenemos una perinola que tenga tres caras iguales 1, 2 o 3, vemos que en un numero grande de lanzamientos, por ejemplo 300 lanzamientos, aproximadamente 100 van a dar el numero 1, 100 el numero 2 y 100 el numero 3. Ósea que las probabilidades son:
100/300= 1/3=0,3333… para cada uno de los números.Al cociente entre casos en el cual obtenemos el resultado que nos interese, también llamado casos favorables, y el umero total de casos se lo llama PROBABILIDAD (REGLA DE LAPLACE)
EJEMPLOS
• Supongamos que vamos a sacar un caramelo, sin mirar, de una bolsa que tiene 7 caramelos de frutilla y 3 de limón. ¿Cuál es la probabilidad de que el caramelo que se saque sea de frutilla?


La...
tracking img