Probalilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBABILIDAD Y DETERMINISMO



En primer lugar tenemos los modelos deterministicos, en los cuales se tiene conocimiento total sobre el problema, donde las alternativas de solución que seplanteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables.

Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio. Bajo este modelo de decisión se pueden predecircon certeza las consecuencias de cada alternativa de acción, por lo cual se tiene una tarea de toma de decisiones bajo certidumbre y existe una relación directa de causa y efecto entre cada acto y suconsecuencia. Sin embargo, este modelo solo nos permite la toma de decisiones muy elementales del tipo si tengo hambre debo comer o si me lanzo al agua me mojo.

Sin embargo, a partir de las nuevasteorías los modelos determinististicos ya no son la única herramienta que permite la toma de decisiones. Ahora somos más modestos y tenemos un concepto más restringido de determinismo, entendemos quees una forma de producción de sucesos condicionados, aunque no siempre deban hacerlo de una manera causal.

Lo anterior si tenemos en cuenta que actualmente nuestras relaciones, interacciones y loshumanos mismos somos objeto del azar y que si bien algunos detalles pueden preverse, el devenir general es incierto. Para los individuos es ahora imposible prever siempre cómo serán nuestrasactuaciones ya que somos seres independientes, libres de movernos y estamos sujetos al azar, de donde deriva el miedo a la incertidumbre en la toma de decisiones.

La información con la que se cuenta parasolucionar el problema es incompleta, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conocen con certeza los resultados que pueden arrojar.

Ejemplo de ello, como seplanteó en la exposición por parte del grupo dos, son las decisiones que se deben tomar en el campo de las finanzas relacionadas con las inversiones en bolsa.

Nos detenemos ahora para ver qué...
tracking img