Sanchez vazquez invitacion a la estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Categoría general de lo estético

Hegel define la categoría como abreviaturas de los innumerables detalles de la realidad. Para Marx, las categorías lejos de ser abstracciones quepreforman lo real, expresan en forma teórica, abstracta, el movimiento histórico, concreto, real, que describen. Son, pues, abstracciones de lo real que definen la realidad, o ciertosector de ella, físico, biológico, histórico, social, en sus determinaciones mas generales.
Las categorías estéticas
Las categorías estéticas son determinaciones generales y esenciales deluniverso real que llamamos estético. La categoría estética más general, osea; aquella que permite apresar en sus redes la multiformidad de cierta realidad especifica o de ciertocomportamiento del hombre con ella, y que permite captar a su vez lo que hay de común a fin entre diferentes categorías estéticas particulares.
Breve incursión en la historia de las categoríasestéticas
Las categorías estéticas son históricas, no puede ser separadas de la historia de la realidad de la que son su expr0065ion teórica
Hegel fue el primero en elaborar, aunque en laforma propia de su idealismo absoluto, una historia de las categorías estéticas, pero puestas en relación necesaria con las formas históricas fundamentales del arte.
Así la categoría de losublime la descubre en la forma simbólica del arte Antiguo Oriente, en la historia del pensamiento estético occidental, la primera categoría estética que se elabora no es la primera queHegel encuentra plasmada en la historia del arte, o sea, lo sublime, sino la categoría que preside en el arte clásico: lo bello.
El subjetivismo Estético
Frente a la pretensión objetivistade separar lo estético del sujeto, el subjetivismo absolutiza el papel de la subjetividad, dejando a un lado las cualidades y los factores objetivos que intervienen en la relación estética.
tracking img