Probando la vida perfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PERIODISMO
El Periodismo se divide en dos categorías co-relacionadas:
1. La Información
Se basa en datos y hechos actuales que generan interés en la gente a la que vadirigida.
La información ha de ser absolutamente objetiva, es decir, no contempla la posibilidad de opinión personal del periodista.
Su divulgación ha de ser rápida, así como útil y práctica para ellector.
Dentro de este ‘subconjunto’ encontramos los siguientes géneros periodísticos:
 Noticia
 Entrevista de declaraciones o entrevista objetiva
 Crónica
 Reportaje informativo1.1. La Noticia
Es la esencia del Periodismo. La noticia tiene su origen en un acontecimiento novedoso, sorprendente y trascendental para la sociedad a la que va dirigida.
Sin embargo, una noticiapuede no ser actual, pero ser digna de publicación, pues lo importante no es cuándo sucede, sino la trascendencia actual que puede tener, así pues, una noticia ha de ser novedosa antes que reciente.“Noticia creada a base de diferentes noticias”: Es aquella noticia de la que no se tiene toda la información desde el principio, sino que van apareciendo nuevos datos poco a poco. Suele darse cuando hayun atentado o algún accidente de avión. En el caso de la radio o la televisión serán muchas noticias y muy breves, pues se puede ir “actualizando” la información, no así en un periódico, que deberáesperar a tenerlo todo para de ello hacer una única noticia más larga y completa, con los datos más relevantes. (Spanair)
à Estructura de la Noticia
o Lead o encabezamiento: Es el comienzo deltexto, consta de unas 4-5 líneas y en él se dan a conocer los datos más sustanciales del suceso, las conocidas como “Las cinco W”: Qué, Cuándo, Quién, Por qué, Dónde, pudiendo incluir también, el Cómo.o Titular: Es la esencia de lo contado en el lead; hay que condensar toda la información procurando que sea breve y atractivo para el lector. En su escritura hay que evitar en uso de siglas o...
tracking img