Probatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4239 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAURO AVENDAÑO GÓMEZ

PROBATORIO I
25/02/2010
LA PLENA PRUEBA: Es la que demuestra un hecho, es la que ha sido legalmente demostrada (toda decisión debe fundarse), solicitada, decretada y practicada, a no ser que sea de oficio o aportada dentro del proceso, dentro de las oportunidades previstas en la ley (demanda – contestación – reconvención – llamamiento en garantía – llamamiento ex oficio– tercerearías inspección judicial – interrogatorio de parte – pruebas de común acuerdo – con el decreto de la prueba la cual cumplió con la publicidad y contradicción, sino la hay entonces hay nulidad.

Puede surgir el convencimiento cabal en el juez de la existencia del hecho que se quiere establecer, es decir, que el funcionario adquiere la certeza acerca del mismo, lo cual lleva a que esaprueba tenga el carácter de plena prueba.

Plena Prueba será, entonces, aquella legalmente rituada que le lleva al juez cabal y completo convencimiento del hecho que se quiere demostrar.

* Si no las valora el juez hay un error de hecho.

* Si la prueba no ha sido controvertida se convierte en prueba sumaria.

PRUEBA SUMARIA = Es aquella que lleva al juez la certeza del hecho que se quiereestablecer, pero que no ha sido controvertida.

La Plena Prueba es aquella que no ha sido controvertida en virtud del principio de contradicción, y en desarrollo del derecho de defensa.

La calidad de sumaria de una prueba se refiere al modo como ella se produce.

En estos casos el Legislador permite que se pruebe aunque sea con prueba sumaria un hecho

En algunos casos la prueba sumariaes admitida por el juez que condiciona ciertas decisiones que posteriormente no admiten revisión por cuanto esta no resuelve cuestiones de fondo, solamente sirve para evitar una sanción o multa o la inasistencia a una audiencia.
* Ejemplo = Las pruebas documentales son pruebas sumarias para que se puedan controvertir, adquiere fuerza cuando no se objeta.

* Ejemplo = Prueba anticipada =(derecho privado) sin la contestación de la parte contraria – inspección judicial – si la existencia de las pruebas no existen, pero si presentó documento y no ha sido objetada se convierte en Plena Prueba.

¿Cuándo un proceso no tiene actividad probatoria?
R/ Cuando el litigio versa sobre cuestiones de derecho.
Cuando en un proceso la parte contraria se allana (acepta los cargos) y se falla de unavez. Salvo que el juez decrete.

* Hay situaciones en la cual la Ley expresamente autoriza. El juez obedece lo que dice la norma, lo que puede hacer el juez es decretar Prueba de Oficio.

Oposiciones=
1 – Que alegue ser propietario diferente al demandado
2 – Que es poseedor diferente al demandado
3 – Que es tenedor de buena fe diferente al demandado.

¿Cómo prueba la posesión?
R/ Contestimonio que se convierta en prueba sumaria.

* El testimonio es prueba sumaria”.

Restitución de mueble arrendado:
R/Prueba aprobatiom
Si es verbal = declaración en la notaria – extrajuicio
Si es escrito = el contrato.

¿Se puede pedir la retención de muebles?
R/Sí, y no el embargo y secuestre de bienes porque la ley no lo permite.

AUDIENCIA DEL 101 = Litigio – conciliación
El día dela cita no concurrió pero dentro de los tres (3) días siguientes presenta excusa – El juez al valorarla la acepta y no admite recurso alguno – se adquiere carácter de prueba sumaria – Fija nueva fecha y se convierte en Plena Prueba.

ERROR JUDICIAL = Todas las pruebas sin importar de donde proviene (las parte) la iniciativa deben de ser solicitadas, decretadas, aportadas e incorporadas alproceso, con publicidad y contradicción en las oportunidades previstas en la ley, so pena que no puedan ser apreciadas por el juez. Art. 183 CPC.

* En el supuesto que sean valoradas sin el lleno de los requisitos, se comete error judicial.

PRUEBAS DE OFICIO – art. 180 CPC.- “van a buscar la verdad real”.
La prueba de oficio proviene de la iniciativa del juez, y se debe dar dentro del término...
tracking img