Probatorio

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
es un principio de caracter constitucional donde se busca el respeto integro que se tiene que existir hacia la dignidad humana en cuanto a la practica de cada medio probatorio
la prueba obtenida con violacion del debido proceso es nula de pleno derecho
la prueba es ilicita por cuanto se tiene unos procedimientos plenamente reglamentados en la norma pero el que practica la prueba hacelo contrario lo practica de indebida forma, busca hacerlo de manera rapida y agil pero no se da cuenta de que se atenta contra la dignidad de la persona

EL PRINCIPIO DE LA LICITUD DE LA PRUEBA

1.   Para abordar el tema podríamos pensar en el artículo 1º. De la Constritución Nacional Colombiana.

Que dice: “Fundada es el respeto de la dignidad humana…” el artículo 13 que se refiere a la igualdadante la ley, el artículo 29 que se refiere a la nulidad de pleno derecho de la prueba   no solo cuando se violan las formalidades, sino los derechos fundamentales.

Es prueba ilicita la que se obtiene violando los derechos fundamentales de las personas. La violación se puede haber causado para lograr la fuente de prueba o el medio probatorio.

No existe uniformidad ni en la terminología ni en elcontenido de lo qlue debe entenderse por prueba ilicita.   Por ejemplo en la legislación y doctrina alemana se denomina “ de las prohibibiones de prueba”.

ARTÍCULO 174. NECESIDAD DE LA PRUEBA. Toda decisión judicial debe fundarse en las pruebas regular y oportunamente allegadas al proceso.
ARTÍCULO 175. MEDIOS DE PRUEBA. Sirven como pruebas, la declaración de parte, el juramento, eltestimonio de terceros, el dictamen pericial, la inspección judicial, los documentos, los indicios y cualesquiera otros medios que sean útiles para la formación del convencimiento del juez.
El juez practicará las pruebas no previstas en este código de acuerdo con las disposiciones que regulen medios semejantes o según su prudente juicio.
ARTÍCULO 176. PRESUNCIONES ESTABLECIDAS POR LA LEY. Laspresunciones establecidas por la ley serán procedentes, siempre que los hechos en que se funden estén debidamente probados.
El hecho legalmente presumido se tendrá por cierto, pero admitirá prueba en contrario cuando la ley lo autorice.
ARTÍCULO 177. CARGA DE LA PRUEBA. Incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran el efecto jurídico que ellas persiguen.
Los hechosnotorios y las afirmaciones o negaciones indefinidas no requieren prueba.
ARTÍCULO 178. RECHAZO IN LIMINE. Las pruebas deben ceñirse al asunto materia del proceso y el juez rechazará in limine las legalmente prohibidas o ineficaces, las que versen sobre hechos notoriamente impertinentes y las manifestaciones superfluas.
ARTÍCULO 179. PRUEBA DE OFICIO Y A PETICION DE PARTE. Las pruebas pueden serdecretadas a petición de parte, o de oficio cuando el magistrado o juez las considere útiles para la verificación de los hechos relacionados con las alegaciones de las partes. Sin embargo, para decretar de oficio la declaración de testigos, será necesario que éstos aparezcan mencionados en otras pruebas o en cualquier acto procesal de las partes.
Las providencias que decreten pruebas de oficio noadmiten recurso alguno. Los gastos que implique su práctica serán a cargo de las partes, por igual, sin perjuicio de lo que se resuelva sobre costas.
<Jurisprudencia Vigencia>
|
ARTÍCULO 180. DECRETO Y PRACTICA DE PRUEBAS DE OFICIO. Podrán decretarse pruebas de oficio, en los términos probatorios de las instancias y de los incidentes, y posteriormente, antes de fallar.
Cuando no seaposible practicar estas pruebas dentro de las oportunidades de que disponen las partes, el juez señalará para tal fin una audiencia o un término que no podrá exceder del que se adiciona, según fuere el caso.
<Jurisprudencia Vigencia>
|
ARTÍCULO 181. JUEZ QUE DEBE PRACTICAR LAS PRUEBAS. <Artículo  modificado por el artículo 1, numeral 89 del Decreto 2282 de 1989. El nuevo texto es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • probatorio
  • probatorio
  • Probatorio
  • PROBATORIO
  • Probatorio
  • Probatorio
  • probatorio
  • Probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS