Sector Público

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
REINVENTADO UN GIGANTE ESTATAL

Esta corporación fue creada en 1.976, a partir de la llamada “nacionalización” del cobre chileno en 1.971, es de propiedad estatal que rápidamente se convirtió en elsímbolo de independencia y orgullo de dicho país. Se lo consideraba “el sueldo de Chile”. En efecto la compañía era (y es) la mayor empresa chilena, en parte gracias al hecho de controlaraproximadamente 20% de las reservas mundiales de cobre.

En diciembre de 1.993, es nombrado para la Presidencia de la compañía Juan Villarzú, por el recién elegido Presidente de Chile, Eduardo Frei, debiendoasumir su cargo en marzo del año 1.994, junto a la asunción de su gobierno.

En medio de la transición, en enero del año 1.994, la corporación contaba con 24.000 empleados y utilidades por unos US$516 millones, llegándose a descubrir que un operador de mercados futuros la compañía, Juan Pablo Dávila, había realizado operaciones fraudulentas que le significaron a Codelco pérdidas por US$ 207millones (que con el tiempo se logró recuperar más del 50%), denominándose lo acontecido como “Davilazo”, que rápidamente se transformó en uno de los escándalos financieros más grandes de la historiachilena.

Al analizar y leer detenidamente la situación de la Empresa Estatal Chilena CODELCO (Corporación Nacional de Cobre), he comprobado que la implementación de nuevas técnicas laborales, halogrado cambiar la mentalidad productiva de una empresa, y los integrantes que lo conforman, tal es así que he desarrollado un par de apreciaciones, que ha mi entender me resulta interesante.

En talsentido encuentro dos situaciones que se presentan a lo largo del funcionamiento de la Empresa Chilena, un antes, donde existe un alto grado de corrupción (intervención de personal humano y maniobrasadministrativas poco claras sin ningún rumbo), y un después donde ya la intervención de estructuras administrativas concisas y con objetivos definidos a corto, mediano y largo plazo, hacen que reviva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • El Sector Público
  • Sector Público
  • Sector publico
  • el sector publico
  • Sector publico
  • sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS