Probelmas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias eficaces para que los niños con problemas de aprendizaje para estudien y tomen exámenes

Las estrategias eficaces para estudiar son la la clave del éxito escolar, de la graduación, del ingreso a la universidad y del progreso laboral. Los malos hábitos de estudio pueden impedir que hasta los estudiantes más brillantes, accedan a muchas oportunidades importantes que podríanpermitirles alcanzar su potencial. Para muchos niños con dificultades de atención y/o aprendizaje, estudiar es un reto abrumador. Tenga en cuenta las técnicas actuales de estudio de su hijo; es posible que no sepa qué estudiar o cómo abordar el estudio; puede tener dificultades para recordar la información incluso si ha estudiado; puede tener problemas para expresar lo que sabe (especialmente en losexámenes).  Si su hijo se enfrenta a estos problemas, está lejos de ser el único.

Desde los últimos años de la escuela primaria hasta la universidad, los problemas en el estudio y la preparación para los exámenes representan el mayor obstáculo para la mayoría de los niños y adolescentes, especialmente para aquellos que tienen problemas de atención y de aprendizaje.1 Con frecuencia, estasdificultades sólo se identifican después de que se descubren discrepancias entre las notas altas de estos estudiantes por el trabajo realizado en la clase y sus bajos resultados en los exámenes estándares. A menudo, sus puntajes en los exámenes no reflejan su gran comprensión de conceptos los o su capacidad. Como resultado, habitualmente las sesiones de estudio son muy complicadas y extremadamenteestresantes tanto para estos estudiantes como para sus padres.

Actualmente se reconoce que muchos niños y adolescentes con problemas de aprendizaje necesitan instrucción intensiva y explícita sobre las estrategias de estudio.2, 3, 4, 5, 6 Este artículo describirá estrategias que posiblemente su hijo necesite aprender, incluyendo cómo establecer prioridades y cambio de los enfoques, y la identificaciónde los temas generales para poder ignorar los detalles sin importancia.7 Las estrategias de autocontrol tales como verificar, planear y revisar, resultan fundamentales, ya que es posible que su hijo, como muchos otros, no use estos métodos automáticamente.8, 9  Por último es posible que su hijo necesite que le enseñen explícitamente cómo descubrir cuál es la estrategia apropiada cuando se estápreparando para un examen.10

Cómo identificar las áreas problemáticas

¿Cómo puede ayudar a su hijo a mejorar sus técnicas de estudio y reducir el estrés que le produce estudiar? Usted puede jugar un papel fundamental para prevenir un ciclo negativo, en el que los malos resultados de los exámenes de su hijo, le impidan aplicar y aprender las técnicas de estudio más efectivas. El primer paso esdeterminar por qué su hijo está teniendo dificultades. Aquí tiene algunas preguntas para plantearle y para hablar con su hijo:

• En general, ¿su hijo sabe qué debe estudiar?

• ¿Usa un método sistemático de estudio?

• ¿Parece que su capacidad de estudiar es ineficiente (es decir, pasa muchas horas estudiando, y aún así no obtiene buenos resultados en los exámenes)?
Cómosaber qué estudiar

Con frecuencia los niños ignoran la extensión y la profundidad del material que deben estudiar para el próximo examen. Para determinar cuál es el nivel de comprensión de su hijo sobre este aspecto, pregúntele:

• ¿Le preguntó a la maestra cuál era el contenido del examen?
• ¿Le entregó la maestra una guía de estudio o un examen de práctica?
• ¿Hay alguna sesiónde revisión o repaso a la que pueda asistir?
• ¿Tiene su hijo un plan de estudio?
Ayude a su hijo a entender que su maestra puede ofrecerle pistas sobre detalles importantes en los cuales concentrarse cuando estudie para un examen. Las palabras que su maestra usa para remarcar la importancia incluyen:

• “Anoten esto”
• “En resumen”
• “Se los voy a repetir”
• “Ésto es...
tracking img