Probidad aministrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO, FUNCIÓN PÚBLICA Y PROBIDAD

El presente documento contiene aspectos básicos del Estado, considerando su concepto, finalidad y funciones, y específicamente sobre la organización de la Administración del Estado y las normas más importantes que regulan la función pública.

EL ESTADO: CONCEPTO DOCTRINARIO Y FORMA DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA
El Estado es una organización política formada poruna población que se integra en él, la que debe confluir en un territorio determinado. Para que exista un Estado es necesario que el mismo esté dotado de poder soberano. La soberanía, de acuerdo a Jean Bodin, es el poder absoluto y perpetuo de la República; la soberanía no es limitada, ni en poder, ni en responsabilidad, ni en tiempo y es necesario que quienes son soberanos no estén de ningúnmodo sometidos al imperio de otro y puedan dar ley a los súbditos y anular o enmendar las leyes inútiles. Esta descripción de la soberanía como elemento del Estado tiene su razón de ser en la necesidad de reconocerles autonomía para darse leyes propias y no estar sometido a otro Estado.
Los Estados modernos se forman a partir del Renacimiento, cuando un poder central sustituyó a diversos podereslocales dispersos. Los poderes centrales debían estar dotados de ese poder soberano del que habla Bodin por el riesgo evidente de disgregación de los mismos.
Los Estados modernos pueden definirse como agrupaciones humanas, fijadas en un territorio determinado y en las que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada depoderes de coerción.
Los Estados modernos constituyen actualmente una agrupación de elementos:
_ En primer lugar, requieren una agrupación humana, que es un término sociológico que designa a un grupo complejo de individuos. En consecuencia el Estado es, en primer término, una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo.
_ En segundo lugar, es unterritorio. El Estado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitación.
_ En tercer lugar, constituye un orden social, político y jurídico. El Estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere a sus integrantes un orden que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidad social y política a la cual debenajustarse las normas a dictar por el Estado.
_ En cuarto lugar, está conformado por un conjunto de autoridades dotadas de poder de coerción. Se advierte una diferenciación de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad a los gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, en último término por la fuerza(por medio de sanciones).

FUNCIÓN Y ROL DEL ESTADO
La Constitución es la norma a la cual se someten las personas y los órganos en el Estado (artículo 6º de la Constitución Política de la República de Chile). El primer artículo del capítulo primero de la Constitución Política de Chile afirma que “el Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para locual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece”.
Debe tenerse en cuenta que esta finalidad del Estado, la búsqueda igualitaria del bien común para quienes vivan en el territorio sometidoa su jurisdicción, no es la única aspiración a ser alcanzada por un Estado y menos por un Estado social y democrático de derecho. Por ejemplo, la Constitución española de 1978, establece como valores superiores del ordenamiento jurídico a los siguientes valores:
El valor libertad, presente en el Titulo I, que regula los derechos y deberes fundamentales, cimientos del orden político y de la paz...
tracking img