Reporte analitika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta práctica es el aprender el cómo determinar la acidez en las alimentos por medio de la acidez titulable.los ácidos en los alimentos influyen en el sabor, color y la estabilidad de los mismos losvalores de acidez pueden ser muy variables, por ejemplo, en el caso de las frutas, varían desde 0,2 a 0,3 %, en manzanas de poca acidez hasta de 6 % en la practica tomamos tres diferentes muestrasde cada una para verificar la veracidad de los resultados en los cuales su resultado

Introducción
En alimentos el grado de acidez indica el contenido en ácidos libres. Se determina medianteuna valoración (volumetría) con un reactivo básico. El resultado se expresa como él % del ácido predominante en el material. Ejemplo: En aceites es él % en ácido oleico, en zumo de frutas es él % enácido cítrico, en leche es él % en ácido láctico.

La acidez de una sustancia se puede determinar por métodos volumétricos. Ésta medición se realiza mediante una titulación, la cual implica siempretres agentes o medios: el titúlate, el titulado y el colorante. Cuando un ácido y una base reaccionan, se produce una reacción; reacción que se puede observar con un colorante. Un ejemplo de colorante,y el más común, es la fenolftaleína (C20 H14 O4), que vira de color a rosa cuando se encuentra presente una reacción ácido-base.

El procedimiento se realiza con un equipo de titulación queconsiste en una bureta, un vaso de precipitado, un soporte universal y un anillo con su nuez. Se adicionan dos o tres gotas de fenolftaleína y se comienza a titular hasta obtener un ligero vire a rosa (enel caso de la fenolftaleína) que dure 30 segundos cuando mínimo. Si es muy oscuro, la titulación ha fracasado. Se mide la cantidad de agente titúlate gastado (o gasto de bureta) y se utiliza lanormalidad de la sustancia.

Se emplea entonces la siguiente fórmula:




La fórmula determina la cantidad de gramos del ácido determinado por litro de muestra Si queremos obtener la acidez...
tracking img