Probleas metodologicos del periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS METODOLOGICOS DEL REPORTAJE
FLORES SANCHEZ ZORAIDA ITZEL
El reportaje es relativamente joven, se debe a que los métodos y técnicas de indagación no se hallen perfeccionados. El reporteroconsidera que hacer algo metódicamente es propio de la gente de pocas agallas, tiene más fe en su intuición, Otra causa es la limitación es el tiempo.
La investigación social que surgió apenas elsiglo pasado, ha conseguido perfeccionar sensiblemente su método y técnicas de trabajo.
El reportaje debe ser resultado de una labor ordenada. Y ello se conseguirá, al reconocerse las bondades de lareglamentación en los métodos y técnicas de trabajo.
* Semejanzas entre reportaje e investigación social.
Ambos investigadores realizan un proyecto, la consecución de datos, su clasificación yordenamiento, conclusiones y la redacción.
* Diferencias
El reportero utiliza el método y la técnica para formular hipótesis y leyes sino para organizar su trabajo y recolectar los datos conimparcialidad.
Los métodos y las técnicas no son tan rigurosos como la investigación social.
El reportero estudia situaciones muy concretas y actuales, el investigador social más generales y abstractas. Elreportero informa concretamente a la opinión pública y el inv. Soc. Generaliza.
Duran más las investigaciones del investigador social que del reportero.
El estilo de redacción del reportaje esameno, ágil y lenguaje sencillo que tenga rasgos literarios. Los informas de la investigación social son en un estilo serio, pesado y lenguaje lleno de tecnicismos.
* Método del reportaje. Pasosa) Proyecto del reportaje: el reportero esboza un plan de trabajo previo a la investigación. Acuerda con su periódico el tema a desarrollar, fija el tiempo que va durar la investigación y su costo.Sobre la marcha improvisa las técnicas para recolectar datos.
b) Recopilación de datos: el reportero lee sobre el asunto y luego investigan el terreno de los hechos.
c) Clasificación y...
tracking img