Problemática actual de la pesca deportiva en México

Páginas: 35 (8522 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Legislación Ambiental
Laura Almaraz Ruiz
“Problemática actual de la pesca deportiva en México “

Introducción
Por muchos años la Pesca deportiva en México careció de un programa de apoyo gubernamental organizado, como tampoco un área responsable que coordinara y dirigiera su desarrollo1. A partir de las dos últimas décadas se ha reconocido la importancia económica de la pesca deportiva,es por eso que se han emprendido esfuerzos dirigidos al desarrollo de esta actividad y al establecimiento de un marco regulatorio legal de esta actividad, con el fin de aprovechar el recurso de manera sustentable. El crecimiento espontaneo de la pesca deportiva, ha sido reconocida al grado considerarla como una de las ofertas turísticas más importantes de nuestro país.
Nuestro país cuenta conuna extensión de más de 13 mil hectáreas de litoral y unos 12 500 km2 de lagunas costeras y esteros, lo que le confiere un gran potencial pesquero3. Nuestro patrimonio territorial abarca 200 millas marinas contadas a partir de la zona conocida como mar territorial, donde nuestro país ejerce sus derechos de soberanía sobre los recursos vivos, sin embargo, las actividades de pesca deportiva no serealizan en toda esta franja, sino según el Reglamento de Pesca Deportiva (2009), esta actividad se realiza en las primeras 50 millas, principalmente para evitar conflictos de intereses con la pesca comercial.
La Pesca deportiva es una categoría de la actividad pesquera, la cual se practica con fines de esparcimiento, recreación, deportivos y/o competición, y que a la vez, vincula al ser humano conla naturaleza, en donde no se persiguen fines de lucro con los organismos2. Esta actividad puede practicarse en ríos, lagos, embalses y en el mar, siendo esta ultima la más solicitada y atractiva para los turistas. Además, en la pesca deportiva se incluye la evaluación y prospección del recurso, con el fin de conocer la condición en que se encuentran las especies objetivo (destinadas por la Ley aesta actividad).
La pesca deportiva según la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable (2009), para su mejor manejo y entendimiento se divide en cuatro tipos: la pesca de lanzamiento o spinning, la pesca con mosca o fly fishing, la pesca con devolución o catch and release y la pesca de curricán o trolling. Siendo la pesca de lanzamiento la más común, que consiste en utilizar un aparejo depesca personal dotado de un señuelo artificial o cebo, de cualquier tipo, unido a una línea donde el peso para el lanzamiento esta dado por el señuelo u otro elemento y no por la línea.
Las problemáticas a las que se enfrenta la pesca deportiva en México y que a la vez perjudica al sector turístico, económico y social son varios, pero en general se resumen a lo siguiente: la existencia de un vacíojurídico en la normatividad que regula la expedición de permisos y concesiones; la nula o escasa inspección y vigilancia, en donde se garantice que se hace cumplir lo dispuesto en la Ley, reglamentos y Normas Oficiales; la falta de resolución a los conflictos y continuos enfrentamientos por la disputa del recurso que existe entre el sector comercial y la pesca deportiva; la pesca ilegal eincidental de las especies exclusivas para la pesca deportiva3.
Lo que se pretende, es enfatizar las bondades de la pesca deportiva en México, resaltando su importancia económica, y social. Por lo que es necesario conocer la problemática actual a la que se enfrenta la pesca deportiva en nuestro país, ya anteriormente hemos mencionado un panorama general de cuáles son los puntos que se abordaran en eldesarrollo de este escrito. Para reconocer cuales son estos problemas o vacios legales, se hará un revisión del marco regulatorio (Ley, reglamentos y Normas oficiales Mexicanas) bajo el cual se rige esta actividad. Para posteriormente, hacer mención del impacto que tiene esta actividad en la sociedad en general, en el sector económico y turístico del país, explícitamente se quiere mostrar lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Problematica Actual De Mexico
  • problematicas sociales en mexico actual
  • Problemática y estado actual de los suelos en méxico.
  • analisis de la problematica actual en mexico
  • La Lectura Como Problemática Actual En México
  • El México que nos duele: Una radiografía de la problemática del México actual
  • la pesca deportiva en mexico
  • De la Pesca Deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS