PROBLEMÁTICA DE LA COMPRENSION LECTORA
ENSAYO

En la escuela primaria Venustiano Carranza, ubicada en la comunidad de San Mateo Capulhuac, municipio de Otzolotepec, Estado de México, el mayor problema al que nos enfrentamos los docentes que laboramos en esa institución, es todo lo referente a la lecto-escritura; pero básicamente a la comprensión lectora.

Es un hecho y una realidad que leer es útil e indispensable para aprender y para afrontar múltiples decisiones en la vida, sin embargo, no a todos los alumnos les resulta una actividad recreativa o placentera.

Por lo que en base a mi trabajo como docente frente a grupo, puedo afirmar la mayor parte de los niños si leen algún libro que no sea de los que reparte gobierno federal por parte de la CONALITEG, son obligados a leerlos para obtener una buena calificación.

Dentro del aula de clases, a los alumnos lo que les llama la atención, son las actividades las que les hace sentirse que forman una parte o que sonindispensables en el salón y que desgraciadamente, la actividad lectora que se pide a los maestros llevar a cabo diariamente por alrededor de 20 minutos, no cumple con esas expectativas.

Para fomentar el placer y gusto por la lectura, para que a su vez, los alumnos puedan redactar un texto a partir de la lectura, se necesita algo diferente que llame la atención de los niños y los motive a permanecer atentos al texto.

Para fomentar en los niños el gusto y comprensión de una lectura, deben de tener buenas condiciones físicas, ambientales pero sobre todo afectiva por parte de los padres y maestros de grupo para motivarlos en esta actividad dentro y fuera de la escuela.

• Por lo anterior, en busca de una mejor alternativa de trabajo en la comprensión lectora de los alumnos por parte de los docentes, se encuentra en el siguiente cuadro:

DIFICULTADES CAUSAS SOLUCIONES
Falta de un habito común en el estudio y/o lectura. Los maestros no han empleado a la lectura y la escritura [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Problemática de la comprensión lectora. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problem%C3%A1tica-De-La-Comprensi%C3%B3n-Lectora/1140298.html

MLA

"Problemática de la comprensión lectora" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problem%C3%A1tica-De-La-Comprensi%C3%B3n-Lectora/1140298.html>.

MLA 7

"Problemática de la comprensión lectora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problem%C3%A1tica-De-La-Comprensi%C3%B3n-Lectora/1140298.html>.

CHICAGO

"Problemática de la comprensión lectora." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problem%C3%A1tica-De-La-Comprensi%C3%B3n-Lectora/1140298.html.