La riqueza lingüística de la sociedad costarricense actual con la del período comprendido entre 1866 y 1905 para mostrar el cambio dado entre estos dos períodos y así mostrar la importancia de conservar este patrimonio muy poco documentado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La riqueza lingüística de la sociedad costarricense actual con la del período comprendido entre 1866 y 1905 para mostrar el cambio dado entre estos dos períodos y así mostrar la importancia de conservar este patrimonio muy poco documentado.
Los estudios lexicográficos en Costa Rica se iniciaron en los últimos años del siglo XIX. Desde esa época hasta la década de los setentas, se presenta unamisma manera de hacer lexicografía; en ella predomina el interés por lo preceptivo, por propagar una variedad cada vez más cercana al modelo gramatical y al de Andrés Bello.
Con esta actitud se iba en detrimento de lo que en realidad era la lengua nacional; se emplearon criterios como desviación de la norma culta, barbarismo, vulgarismos y hasta llego a emplear el término corruptela, parareferirse a expresiones lingüísticas propias del dialecto nacional.
Se da una constante de estos estudios; el hecho de la falta de de una sistematización en los datos; se basan en el saber acumulado de los autores o en algunos ejemplos de lengua escrita; además, no se trabajaba con una noción integral de lo que es la lengua.
Del mismo modo, no se incluyen, en la mayoría, conceptos como variación, nila idea de que existe más de una norma culta de lo que a lengua se refiere.
Una segunda etapa se inicia en la década de los años setentas; se produce un vuelco, puesto que se empiezan a emplear algunas metodologías.
Los trabajos incluyen una breve descripción de la forma en que se obtuvieron y procesaron los datos; sin embargo, el interés no es, en todas la obras, propiamente lingüístico,sino que muchas de ellas son producidas como herramientas para otras áreas.
El hecho lingüístico es en sí social, ya que la lengua es una actividad social por excelencia; surge de la necesidad de comunicarse con el otro, de transmitir un mensaje o de interpretar uno que se recibe.
Para tener éxito en el proceso de la comunicación es necesario que las personas que deseen comunicarse compartan unmismo sistema de signos; el conocimiento de este código o sistema se logra en forma paulatina, al interactuar con los otros miembros de la sociedad.
Resulta necesario, entonces, compartir una visión de mundo, que los habitantes se sientan participes de los mismos principios morales, de las actividades sociales.
En virtud de ese conocimiento común a todos los miembros de una comunidad, es que sepuede establecer que la lengua es un hecho social pero a la vez individual.
Los hablantes, como necesidad psicológica, tienden a identificarse con un grupo, ya sea social, cultural, laboral o de otra índole porque desean saber que existen otras personas como ellos, como sus mismas ansiedades, necesidades, aspiraciones, ilusiones.
Una de las maneras más efectivas para identificarse con un grupoes el compartir un mismo código lingüístico.
La lengua en la primera necesidad de un grupo social y en la primera herramienta de la socialización.
El hablante conoce, aunque no precisamente que tenga plena conciencia de ello, que por medio de su producción verbal puede ser aceptado o rechazado por determinado grupo.
Los hablantes conocen el hecho de que pueden tener éxito dependiendo del mododel que el hablen. Si el hablante pertenece siempre al mismo grupo social no tendrá mayor dificultad para emplear el sociolecto y el registro adecuado.
La lengua es un sistema activo de signos que establecen relaciones; esos signos están distribuidos en varios niveles, en donde no se entremezclan, a pesar de que si se afectan mutuamente.
La variación lingüística se da en la coexistencia deopiniones y la incorporación de un fenómeno lingüístico es gradual, de modo que permite que el hablante pueda continuar con la adquisición de la competencia en materia de lengua.
Toda lengua presenta variaciones a través de su desarrollo, es una tendencia natural; las causas de esas modificaciones pueden ser provocadas por varios factores, entre ellos el hecho de que el hablante desea darle a sus...
tracking img