Problemática educativa de venezuela

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
I.P. “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
MAESTRÍA: ENSEÑANZA DE LA FÍSICA

POLÍTICAS DE ESTADO PARA SOLVENTAR LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA QUE PRESENTA EL PAÍS.

Elaborado por: Prof. Williams Pérez

Antes de comenzar a hablar de las problemáticas educativas existentes en el país hoy en día, es necesario hacermención de los acontecimientos más relevantes en cuanto a educación respecta, comenzando así el 30 de Abril de 1958 cuando se publica una nueva escala de sueldos y salarios para los maestros y se crea la Dirección de Educación Física, la Dirección de Educación Artesanal Industrial y Comercial, dando pie a la consolidación de la estructura del sistema educativo, además se desarrolla un sentido deidentidad profesional entre los egresados del sector y los involucrados en su docencia y administración. El 5 de Noviembre del mismo año, mediante decreto Nº 458 se promulga la Ley de Universidades.
El 27 de Julio de 1959 se crea el Instituto de Cooperación Educativa (INCE). En Septiembre, se crea el Instituto Experimental de formación Docente, mediante Resolución Nº 5813. En el año 1959, secrea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación (EDUPLAN) la cual estaba encargada de asesorar, coordinar, dirigir y supervisar los ensayos educativos llevados a cabo por el Ministerio de educación y sus direcciones sectoriales.
En Abril de 1960 se coloca el ejecútese a la Ley de Reforma Agraria, que redimensiona el papel de la educación rural. En el corto plazo se crean cerca decuarenta núcleos rurales, cobrando fuerza las escuelas técnicas agrarias. Por otro lado el 23 de Enero de 1961 es promulgada según Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 662, la Constitución de la República de Venezuela, que contiene los principios fundamentales que rigen el sistema educativo venezolano hasta 1998, con ello se vincula el derecho a la educación para todos los venezolanos.
En este mismoorden de ideas, durante los años 1970 – 1971 se incorporan al programa educativo las áreas de exploración y orientación vocacional, continuando en esta misma línea en el año 1975, el ejecutivo a través del Ministerio de Educación, elabora el documento sobre políticas y estrategias para el desarrollo de la educación superior, el cuál contiene aspectos sobre la democratización, desarrolloautónomo, innovación educativa, política de crecimiento, renovación institucional y de financiamiento, es decir; plantean mejoras a la Ley de Educación Superior. El Ministerio de Educación, a partir del año 1976, realizó un diagnóstico por intermedio de la Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto. A partir de sus resultados, elaboró un diseño integral de carácter experimental para la educaciónbásica.
El 26 de Julio de 1980, según Gaceta Oficial Nº 2635 Extraordinaria, se promulga la Ley Orgánica de Educación. En este instrumento legal se establecen los principios y líneas generales suficientemente amplias, aunque precisa sus alcances y limitaciones en el contenido del texto, ante lo cual plantea que se podrán realizar futuras modificaciones resultantes de la dinámica social yeducativa.
La ley Orgánica de Educación prevé la estructura que debe tener el Sistema Educativo Nacional. Es así, como el sistema educativo de Venezuela está comprendido por los siguientes niveles: Educación Preescolar, Educación Básica, Educación Media Diversificada y Profesional y, la Educación Superior. Estos se encuentran articulados mediante el currículo y la unidad de criteriosadministrativos. Además, la educación venezolana cuenta con las siguientes modalidades: Educación Especial, Educación estética y de Formación para las Artes, Educación Militar, Educación para la Formación de Ministros del Culto, Educación de Adultos y Educación Extra Escolar. El Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de educación tiene la facultad de adecuar los niveles y modalidades conforme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematicas Educativas De Venezuela
  • Problematica en venezuela
  • problematica de venezuela
  • Problematica en venezuela
  • problematica de venezuela
  • Problematica en Venezuela
  • Problematica en venezuela
  • Problemática educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS