Teoria de las situaciones didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS
Fundamentos y métodos de la didáctica1

Jessenia Chavarría
Escuela de Matemática
Universidad Nacional

SITUACIONES DIDÁCTICAS
Dos enfoques que ambos en relación con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
El tradicional: Relación estudiante-profesor, el profesor simplemente provee (o deposita) los contenidos, instruye al estudiante, quiencaptura y luego los reproduce tal cual le han sido administrados.
Enfoque de Brousseau: Intervienen tres elementos fundamentales: estudiante, profesor y el medio didáctico3. El profesor facilita el medio en el cual el estudiante construye su conocimiento. Así, Situación Didáctica se refiere al conjunto de interrelaciones entre los tres sujetos. Dentro de esta dinámica tenemos otra dimensión: laSituación A-didáctica.

RELACIÓN: SITUACIÓN DIDÁCTICA/SITUACIÓN A-DIDÁCTICA
La Situación A- Didáctica es el proceso en el que, una vez que el estudiante ha recibido el conocimiento, se le plantea un problema fuera de lo que trabajó en la situación didáctica, que debe afrontar y resolver sin la intervención del docente.
Una validación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Situación Didácticacomprende el proceso en el cual el docente “dio a conocer esos conocimientos” y además, engloba las situaciones a-didácticas.
En resumen: la interacción entre los sujetos de la Situación Didáctica acontece en el medio didáctico que el docente elaboró para que se lleve a cabo la construcción del conocimiento(SD) y pueda afrontar aquellos problemas inscritos en esta dinámica sin la participacióndel docente (situación a-didáctica).

EL CONTRATO DIDÁCTICO
Dentro de la interrelación de los 3 sujetos: profesor-estudiante-medio didáctico, hay dos conceptos que vienen a integrarse: la transposición didáctica y el contrato didáctico.
Contrato Didáctico nos referimos a la consigna establecida entre profesor y alumno. Comprende el conjunto de comportamientos que el profesor espera delalumno y el conjunto de comportamientos que el alumno espera del docente.

EFECTOS QUE ACONTECEN EN LA SITUACIÓN DIDÁCTICA
Dentro de las interacciones que acontecen en la Situación Didáctica, se identifican algunos efectos que pueden inhibir o interrumpir la construcción de conocimiento que lleva a cabo el estudiante dentro del medio didáctico que el profesor elabora. Básicamente, son actitudes quegeneran efectos negativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje o en la definición del Contrato Didáctico. Indica 4 efectos:

Efecto Topaze (Topacio): Aquella circunstancia en donde el estudiante llega a la solución de un problema, pero no ha sido por sus propios medios, sino porque el profesor asume la resolución del problema. Éste último ve las dificultades que tiene un grupo para llegar a laresolución de un problema, por lo cual se ve en la necesidad de indicar cuál es el procedimiento que debe seguir. Con ello no permite la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes.
Efecto Jourdain: Consiste en la actitud que toma el profesor cuando un estudiante da una respuesta que es incorrecta pero, para no desilusionarlo le dice que “está bien”. Entonces, un comportamientobanal del alumno es asumido como un conocimiento válido.
Deslizamiento Meta-Cognitivo: Consiste en la actitud de tomar una heurística en la resolución de un problema y asumirla como el objeto de estudio. Bien se podría ejemplificar con el uso de Diagramas de Venn en la teoría de conjuntos. Cuando se comenzaron a analizar los diagramas de Venn se dejó de lado lo que es la teoría de conjuntos, pues setomaron los primeros como la teoría en sí misma. Ese es un deslizamiento meta cognitivo.
Uso Abusivo de la Analogía: En la resolución de problemas es importante el uso de la analogía pero no funciona suplantar el estudio de una noción compleja por un caso análogo. No nos podemos quedar con los problemas análogos, sino que debemos devolvernos al problema original. De lo contrario, incurrimos en...
tracking img