Problemática fronteriza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUAL ES LA PROBLEMÁTICA PÚBLICA FRONTERIZA COLOMBIANA EN LA ACTUALIDAD?


La palabra frontera proviene del latín fronts (frente o fachada) y el sufijo aurus (que significa relación), es decir la relación con la parte frontal o fachada . Aunque según él la Sociedad Geológica Colombiana frontera es “Es la delimitación exacta del territorio de un Estado; zona intermedia entre dos países, franjadonde un Estado colinda con otro. Es la periferia del Estado, confín o final del territorio en el que se ejerce soberanía, zona en la cual la población asentada en cada uno de los países colindantes interactúa en necesarias relaciones de vecindad” .

Los conceptos de fronteras son diversos dependiendo del autor y el área o ciencia que interprete el concepto para efectos de este ensayo se tomarael concepto de la Sociedad Geológica Colombiana, pero además del definir que es fronteras el asunto que me ocupa en el ejercicio académico es cuales son los aspectos que inciden en que las fronteras sean un espacio tanto físico como social de conflictos sociales, para el autor Ricardo Mandes Silva en uno de sus ensayos “Unos de los temas con mayor desacuerdo entre los países es la doctrinaeconómica de un país. ¿Capitalismos salvaje?, ¿Neoliberalismos?, ¿Neo institucionalismo? o ¿socialismo?” , sin embargo aunque las diferencias sean entre los gobierno es en las zonas fronterizas, son las poblaciones las que viven y sienten los conflictos.

Se define después del análisis de la información impartida en el módulo que la problemática fronteriza, es un álgido tema que viven enmuchos países no solo de índole de límites físicos sino desde un contexto político, económico y social, las Fronteras son focos donde la mayoría de las personas se ven enfrentadas a cambios bruscos tanto de cultura identidad discriminación y están inmersos en su mayoría de grupos al margen de la ley , asiéndolos más vulnerables por falta de presencia estatal. En las zonas fronterizas se agudizanproblemas como: narcotráfico, contrabando, secuestros extorciones, trata de personas y migraciones.

Siendo los territorios fronterizos un espacio vivencial conformado por costumbre, historia, dinámicas económicas de sus pobladores, pero también un espacio físico en el cual el estado no ejerce plena soberanía sobre el territorio por parte de cada uno de los países vecinos, facilitando que gruposdelincuenciales proliferen sus acciones criminales en las áreas fronterizas. Además de de los problemas por grupos delincuenciales en algunas fronteras se presentan problemas limítrofes como lo es el caso de Venezuela y Nicaragua, problemas que además de ser entre países llenan de pasiones y odios a los ciudadanos. Finalmente podemos sumar a este listado de problemas en la frontera que enmuchas ocasiones se descuida la soberanía nacional y se les da pie a otros países para que puedan a ingresar a nuestro territorio para aplicar sus políticas como es el caso de estados Unidos en su afán de implementar su política de seguridad aprovecha los conflictos colombianos y utilizando su poderío económico apoya con programas a los gobiernos de turno para hacer sus inversiones en Colombia,como fue el caso del plan Colombia, la radicación de cultivos ilícitos la fumigación acrecentando los adiós ente los colombianos y las relaciones con los gobiernos vecinos de Colombia.

En la actualidad la solución a los problemas se realiza por vías diplomáticas es así como las cancillería de cada país juegan un papel trascendental en las relaciones armoniosas con países vecinos y solución deproblemas . Hoy por hoy el presidente Juan Manuel Santos Calderon, en su política exterior se propone diversificar agendas, consolidar de relaciones regionales y buscar de nuevos socios . Por lo cual se propuso el gobierno ampliar sus consulados y mejorar sus relaciones. Los acuerdos de firmados con la mayoría de los países en mención son para la cooperación técnica y cultura. Además con Panamá y...
tracking img