Problemática social en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática Social Contemporánea en Venezuela
Problemas principales que afectan a la familia venezolana
La familia es la célula fundamental de la sociedad y esto implica que es en ella en donde se recogen y crean los principios y valores morales y éticos que individualmente debe poseer una persona para convivir felizmente con su entorno social. Actualmente en nuestro país la familia ha dejadode ser el pilar fundamental para el desarrollo de la nación; en Venezuela las familias en especial las de clase más baja de la sociedad, aunque todas las clases están en situaciones similares, presentan serios problemas internos como son la ausencia de valores fundamentales, esto significa que los hijos les faltan el respeto a los padres, no razonan lo que hacen en la calle (bueno o malo); noaceptan consejos de su familia, no llegan a los horarios preestablecidos, tienen amistades de dudosa procedencia y haber, mienten con gran frecuencia, entre muchas otras.
Sin embargo no todo es culpa de los hijos, muchas madres son solteras y muy jóvenes, debieron criar a sus hijos solas por la ausencia del padre, esto trae a colación otro de los problemas de las familias actuales de nuestra nación,la irresponsabilidad.
Problemas económicos, muchos miembros de familias no tienen salarios acordes para subsistir, otros ni siquiera tienen empleo, a lo mucho pagan las deudas y no tienen para educar de manera correcta a sus hijos con el poco dinero que ganan, tanto padres como madres deben trabajar en horarios largos para cubrir las necesidades más básicas de la vida, como la comida, el aseo ylos gastos del hogar. Esta situación lleva a otro problema, la educación, los escasos recursos que disponen algunas familias no alcanza para brindar una buena educación a sus hijos, y algunos de esos padres por ser “padres precoces” no terminaron los estudios.
La falta de vivienda es otro problema fundamental muchas familias viven en los llamados “ranchos” o conglomerados muchas personas dentrode una misma habitación o casa. Servicios deficientes de energía eléctrica, agua y salud llenan las filas de problemas de la sociedad.
El déficit de alimentos básicos algunos escasos en muchos lugares y a precios elevados en donde se logran conseguir, sumado a que el sueldo mínimo no cubre toda la canasta básica es otro problema que afecta a la nación.
Hay que añadir la inseguridad que reina enlas calles de nuestras ciudades, asesinatos, secuestros, robos, sumado a la falta de cuerpos de seguridad adecuados, corrupción, y deficiencias en la justicia, llenan de angustia y dolor a muchas familias venezolanas no solo aquellas de clase baja, ninguno de los estratos de la sociedad se libran de estos problemas.
Causas de la problemática de la familia venezolana
Los antivalores de los hijoshacia sus padres y mayores son causados por la falta de educación de los padres hacia ellos, muchos por falta de tiempo, otros por falta de educación, familias disfuncionales o falta de cariño, apoyo y consejos de los padres son las principales causas de la falta de respeto por parte de los más jóvenes. En muchos casos los niños, y adolecentes se quedan gran parte del día solos, viendo programas detelevisión que no son para su edad, viendo cosas en la internet, o en el peor de los casos estando en la calle y dejándose influenciar por “malas juntas” que los llevan a realizar actos dudosos como el robo, la droga y el asesinato. Por la falta de personas que los guíen por el buen camino muchos jóvenes dejan las escuelas y muchos jamás asistieron a una, y pasan a ser buhoneros o a tener empleospocos remunerados.
Algunos padres no poseen la capacidad para criar a sus hijos por su falta de educación, por causas como falta de dinero para estudiar, falta de motivación, o por haber tenido a sus hijos muy jóvenes y debieron abandonar los estudios para el cuidado de los niños. El sistema de educación público en Venezuela es pobre, con maestros poco preparados o con salarios pobres y...
tracking img