Problemática social, nancy fraser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acompañamiento
Dentro de la estructura social, se toma como núcleo y base de la misma a la familia dándole una dimensión compleja de relaciones, interacciones y situaciones que debe, supone,afrontar y controlar para que cuando se exteriorice a la comunidad / sociedad el impacto sea lo mayormente leve posible.
Las relación de ayuda definida desde el psicoanálisis indica que es toda relaciónen la que una de las partes intenta promover en la otra el desarrollo, maduración y capacidad de funcionar mejor y enfrentar la vida de manera más adecuada. Entonces las relaciones de ayuda existentesdentro de las familias con miembros que conviven con VIH determinan posibles niveles de acompañamiento en el proceso terapéutico clínico, social e individual.
Para las personas que conviven conVIH, población objeto del presente estudio, es importante destacar que el proceso de acompañamiento que ofrezca la familia puede marcar la diferencia en la forma en la que el portador afronta la nuevasituación de vida tras el diagnóstico:
“Nadie puede dudar de que las buenas relaciones familiares favorecen el clima positivo, la autoestima, la vida sana, gozosa, curativa. La buena relaciónfamiliar se convierte, por tanto, en principio de curación, en medicina verdadera, en terapia sanante permanente. Y esto, no solo porque supone una mejor atención a las necesidades o dolores del cuerpo,sino también porque implica una ayuda y un consuelo para las necesidades del espíritu, como son la soledad y el desánimo, la desesperación o el abandono pasivo…”
Así la familia se convierte entonces enel primer contacto de las nuevas situaciones de cada miembro que la integra y dependiendo de la reacción y aceptación a la situación emergente se puede establecer el acompañamiento a las personasprincipalmente afectadas.


--------------------------------------------
[ 1 ]. ROGERS, Carl R. El Proceso De Convertirse En Persona, Ediciones Paidós Ibérica. 2009, 17ª Edición. Pág. 46
[ 2 ]....
tracking img