Problemática Socioeducativa De La Comunidad

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UPEL: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PROF: ZORAIDA COLINA

Integrantes
González Lorena
CI: 17.952.990
Gutiérrez Marisela
CI: 10.441.216
Parra Froilis
CI: 18.744.783

Maracaibo Estado-Zulia
BOSQUEJO

* INTRODUCCIÓN
1.- ProblemáticaSocioeducativa de la Comunidad
2.- La Comunidad Como Ámbito de Acción Socioeducativa
3.- Las Instituciones Educativas Como Ámbito de Acción e Intervención Socioeducativa en la Comunidad
* CONCLUSIÓN
* BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
La comunidad esta constituida, por un de personas que viven en un área geográfica específica y cuyos miembros comparten actividades con ciertos lazos y ciertosintereses en común. Donde pueden o no cooperar formal e informalmente para la solución de los problemas colectivos mediante la interacción.
Dada esta definición, la comunidad debe enfrentar problemas y resolverlo mediantes sus propios integrantes, estos problemas pueden ser del tipo socioeducativo, la comunidad por su complejidad en sí y la de los individuos que la integran deben de tener elmecanismo necesario para solucionarlos si estos mecanismo no existen, o no están dentro de su herramientas, esta tendrá la capacidad de ideal estos o adquirirlo ya sea del ingenio propio o usando los ya propuestos en otras comunidades similares, siendo este último el más común debido a los estudios hechos y los resultados obtenidos.
En el mismo orden de ideas las Instituciones Educativas yespecificando el educador deben preocuparse por identificar estos problemas y colaborar con la comunidad en sí, ya que este es un integrante más de la comunidad ya sea de forma permanente o temporal debido al desarrollo social, de las comunidades cada una la hace distintas de otra pero al mismo tiempo en algunos aspectos son muy similares es por esta razón que haciendo estudios en una de las comunidadesestos pueden usarse en otra esperando así obtener el mismo éxito o uno muy parecido.
Dado lo mencionado, este trabajo de investigación reflejara algunos tópicos que permitirán desarrollar y entender la problemática socioeducativa de la comunidad, donde se observara de igual forma a las instituciones educativas como ente de de acción e intervención de la misma.

1.- PROBLEMÁTICA SOCIOEDUCATIVA DELA COMUNIDAD
Uno de los tópicos de vital interés, es la problemática socioeducativa presente en las comunidades y, por ende en un colectivo que se conforma o se estructura en familia. Cabe destacar, que esta problemática mencionada encierra muchos aspectos que conlleva a una situación de dificultad.
Es preciso mencionar, que una comunidad es un grupo o conjunto de individuos que compartenelementos culturales y sociales comunes, tales como lenguaje, historia, ubicación geográfica, actividades, entre otras peculiaridades.
Se hace difícil, no contar con una comunidad que no evidencie dificultades socioeducativas entendiéndose esta como un problema especifico que afecta a una comunidad (familias) y que puede o repercute en nuestros niños, niñas y adolescentes en las institucioneseducativas. Es por ello, que debe existir una integración dinámica entre la Sociedad y la Educación para así abordar de forma eficaz cualquier situación detectada a solucionar.
Algunos de estos problemas existenciales a mencionar son:
Valores Familiares
Hogares Desintegrados y Disfuncionales
Los aspectos anteriores conllevan a: vandalismo, alcoholismo, drogadicción, delincuencia entre otros.
Noobstante existen problemas físicos que afectan a la comunidad como alimentación, seguridad, contaminación y otros.

2.- LA COMUNIDAD COMO ÁMBITO DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA
Los programas socioeducativos dirigidos a la comunidad que presentan problemas específicos, han evolucionado mucho, en muchos proyectos concretos se incorpora la familia habitualmente debido a que es a esta la que se busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMATICAS SOCIOEDUCATIVAS
  • PROBLEMATICAS SOCIOEDUCATIVAS DE LA INFANCIA
  • Problematica En Mi Comunidad
  • Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea
  • La animación en la comunidad: un modelo de animación socioeducativa
  • Problemática De La Comunidad De Villa El Salvador
  • COMUNIDAD IPN .PROBLEMATICA
  • Problemáticas Sociales Comunes En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS