La animación en la comunidad: un modelo de animación socioeducativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11/11/2011

TÉCNICAS DE ANIMACIÓN DE GRUPOS

Actividad 1. Recensión | Núria Camps Ruz
1

ÍNDICE

Presentación de la obra………………………………………………………… 3 Introducción……………………………………………………………………… 3 Contenido del libro………………………………………………………………. 4 Aportación fundamental………………………………………………………... 4 Comentarios personales………………………………………………………… 5

2

PRESENTACIÓ DE LA OBRA

La animación en lacomunidad: Un modelo de animación socioeducativa Jean-Claude Gillet, Grao, 2006 ISBN 9788478274482

Colección Acción Comunitaria Directores de la colección: Asun Llena Berñe, Artur Parcerisa Aran, Xavier Úcar Martínez

INTRODUCCIÓN

Jean Claude Gillet es doctor en Ciencias de la Educación y profesor emérito de la Universidad de Bordeaux III; también es responsable pedagógico del ISIAT (InstitutSupérieur d’Ingénieurs-Animateurs Territoriaux) en el Institut

Universitaire de Michel de Montaigne.

Sus Trabajos beben de la doble

experiencia de la investigación universitaria y de las responsabilidades asociativas, que le han llevado a participar en evaluaciones regionales y nacionales de los sistemas de animación. El libro; “La animación en la comunidad” refleja como las accionescomunitarias son necesarias en nuestra comunidad y nos muestra un modelo teórico sobre animación. El tema principal está muy bien definido por el mismo título y es que hoy en día la animación dentro de la comunidad está en auge. En una sociedad en la que cada vez más la educación formal y reglada nos muestra que no abarca a todas las necesidades de la población y se acaban creando grupos concaracterísticas sociales diferentes, es más que necesario creer y potenciar la animación en la comunidad. Este trabajo estará desarrollado por un animador sociocultural, un profesional que se forma en la formación profesional de grado superior; un profesional de nivel III.

Este libro resulta por su contenido y su temática un referente obligado para los estudiosos, los profesionales y los prácticos de laanimación.

3

CONTENIDO DEL LIBRO

El libro se estructura en seis capítulos, el primer capitulo (la definición inabarcable) y el segundo (La función de la animación o el síndrome de Jano) nos muestran las diferentes filosofías de la animación y nos muestran el campo etimológico y semántico de la animación. El tercero (La animación: de la praxeología al concepto de modelo de acción) seencarga de analizar la animación como un modelo de acción. El cuarto (Estudios de casos) es un capítulo más práctico donde el autor a través de casos concretos nos muestra un apartado más instrumental. El quinto ( Animactor strategicus) y el sexto (El esquema de la función del animador y la figura emblemática de Hermes) se centran en la figura del animador.

Podemos decir que con esta organización ellibro resulta un manual práctico de consulta ya que en el se encuentra gran parte de la información útil que un animador puede necesitar. Se encuentran gráficas, tablas y esquemas que pueden ser de gran ayuda para entender y explicar apartados concretos de la animación (funciones, praxis, tipología de la función del animador…) así como casos concretos que ayudan a entender en contexto y laactuación pertinente.

APORTACIÓN FUNDAMENTAL

Jean Claude nos muestra una amplia metodología y terminología de la acción social en nuestros tiempos, su concepción, permite al lector, ver el amplio abanico que existe a la hora de hacer acción comunitaria ayudando a la creación de metodologías y procesos que benefician a la animación. I es que la acción comunitaria tiene como objetivo llegar a lavida de las personas y sus comunidades para crear mejora y calidad en sus diferentes aspectos, ya sea a nivel educativo, cultural o económico. Hoy en día vemos como las prácticas comunitarias son más y más necesarias, existen una serie de situaciones que requieren de estas acciones, hablo de carencias de vínculos sociales, anonimato, abandonos, individualismo…

4

Es por estos motivos por los...
tracking img