Problemáticas actuales usando términos materialistas

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
El objetivo de éste ensayo es mencionar la forma en que los temas que hemos visto se relacionan con mi vida cotidiana, el cómo puedo aplicar los diversos conceptos y conocimientos adquiridos y no mequede sólo con la idea, sino con la aplicación de éstos en el mundo actual.

Yo hablaré sobre Carlos Marx, uno de los más importantes pensadores de su época e influyente en las teorías actuales, quehace mención de una palabra que, ahora, es muy sonada y conocida: la plusvalía. Él señala que la plusvalía es muy importante para el capitalismo y que éste no podría vivir sin los asalariados.

Loanterior es muy cierto, ya que podemos ver, como por ejemplo, una empresa líder a nivel mundial en ropa deportiva, muy conocida por cierto, llamada Nike. Ésta empresa es muy famosa y exitosa, pero nolo sería sin sus trabajadores a los cuales explotan, mayormente de países asiáticos, que de sol a sol están pegando “palomitas” a la ropa, entre otras mercancías, con un salario miserable, parapoderlas exportar y vender a precios exorbitantes a países de todo el mundo. En éste caso, podemos ver cómo la empresa Nike juega el rol del capitalista, y sus “trabajadores” juegan el papel de los“asalariados”, que sin ellos, la empresa sería simplemente nada.

Los modos de producción están vinculados, en el materialismo histórico, al tipo de propiedad sobre los bienes de producción. El modo deproducción que estamos viviendo actualmente en México es el capitalista, en donde la propiedad de los medios de producción es privada. Un ejemplo de alguna empresa capitalista es CFE, Grupo Salinas, TELMEX,Coca Cola FEMSA, entre muchas otras. Ésta última la conozco más a fondo, ya que, por parte de la escuela, se organizó una visita guiada, donde pudimos conocer la sistematización de producción yobservar cómo es la forma de la labor de los trabajadores.

Los grupos sociales en nuestro país son muy importantes, ya que mientras el mexicano quiere trascender o aumentar su calidad de vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática Actual
  • Problematica actual
  • PROBLEMATICAS EN LA ACTUALIDAD
  • Problematica Actual
  • Materiales de terminaciones
  • La Violencia, una problematica actual en Panamá.
  • La Familia Venezolana Actual Y Su Problematica
  • Problematica educativa actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS