Problem Tica

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
1. La reforma universitaria de 1918 fue un hito importante en la historia de la educación superior argentina. Se proclamó bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen quien apoyó los reclamos estudiantiles. El movimiento se originó en la Universidad de Córdoba, donde estudiantes exigían cambios en el régimen de estudios, modernización de contenidos y una nueva organización institucional de launiversidad. La reforma transformó a las universidades del país, se posibilitó una forma de gobierno entre estudiantes, graduados y profesores; la autonomía universitaria respecto al estado; renovación de planes de estudio; y el acceso de estudios superiores a la clase media. La reforma de 1918 quedó plasmada en el Manifiesto Liminar, escrito y publicado el 21 de junio de 1918.
El 15 de junio delmismo año la asamblea universitaria se reunió para elegir a un nuevo rector. Los postulados fueron Alejandro Centeno, Antonio Nores y Enrique Martinez Paz. La elección de Nores provoco que los estudiantes impidieran su designación como rector, invadiendo el salón de actos y proclamando una huelga general,
El contexto en el que se desarrolló la reforma fue:
Europa sacudida por la primera guerramundial atravesaba crisis económicas y políticas.
La revolución rusa derrotó a uno de los más antiguos depotismos y el comunismo se convirtió en un sistema concreto.
América aparecía como la tierra prometida llena de posibilidades por su posición económica en el mercado mundial.
Argentina experimentaba un crecimiento económico.
2. Desde principios del siglo XIX las universidades europeas comenzaron aevolucionar a partir de dos modelos: El primero sostenía que la universidad era una institución de desenvolvimiento y práctica de la ciencia. Este modelo fue creado en los principados alemanes. El segundo modelo fue creado en Francia, en épocas de Napoleón. Sostenía que la universidad era una institución de formación y desarrollo de profesionales, y que era el órgano del estado autorizado aentregar títulos o certificaciones profesionales para ejercer una determinada profesión.
En las universidades argentinas el modelo que regía era el napoleónico, el objetivo de las casas de estudios era formar profesionales. Las universidades no comenzaron a ejercer la ciencia ni el cultivo de las humanidades hasta la mitad del siglo XX.
3. Se entiende por docencia como la práctica ejercida por elprofesional vinculado a la tarea formadora universitaria. La investigación se define como la actividad dinámica de desarrollo académico, tendiendo a la producción de un conocimiento.
La extensión es la función que cumple la universidad con el medio externo. Se apoya en la docencia y la investigación para el desarrollo de proyectos de articulen conocimientos científicos con los saberes y experienciasdel entorno.
4. En cada facultad, el consejo directivo se conforma por 1 decano, 11 docentes, 6 estudiantes, 4 graduados y un no docente. El consejo superior de la universidad se compone a partir de la votación que realizan los consejeros directivos de todas las facultades. Está integrado por 1 rector, 10 decanos, 9 docentes, 6 estudiantes, 3 graduados, y 2 no docentes. La asamblea universitariase compone con los representantes electos de todos los cuerpos colegiados de la universidad; 1 rector electo, 127 docentes, 10 decanos, 70 estudiantes, 45 graduados, 12 no docentes.
5. Los centros de estudiantes y las federaciones universitarias son los órganos más grandes de representación estudiantil. Cada centro de estudiante o federación persigue sus propios objetivos pero suelen coincidir enlos principales: velar por una mayor y mejor educación, representar a los estudiantes frente a los directivos, defender sus derechos, canalizar sus inquietudes. El órgano de 3er grado es la FUA, creada el 11 de abril de 1918 en el marco de la reforma universitaria. Representa aproximadamente a un millón y medio de estudiantes universitarios de todo el país; está integrada por los centros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problem Tica
  • Problem Ticas Ticas Y Pol Ticas
  • PROBLEM TICA
  • Problem tica
  • PROBLEMAS TICOS
  • PROBLEM TICA CON LAS FARC
  • Problemas y Pol ticas de la Ed
  • Problemas de Gen tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS