PROBLEM TICA

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Después de la descripción de cada uno de los grupos en los cuales estamos trabajando nos dimos cuenta que existen algunas dificultades que impiden el proceso de enseñanza aprendizaje, para llegar a la identificación de los mismos nos vimos en la necesidad de realizar un diagnostico pedagógico ya que este nos permite llevar un análisis más preciso sobre lo que deseamosinvestigar.
Para esto se utilizo el diario de campo en el cual se hacían los registros de una mañana de trabajo anotando los logros y dificultades de los alumnos, además de la observación participante ya que en esta podemos estar en constante interacción con los niños.
Como ya sabemos dentro de la educación preescolar se trabaja con seis campos formativos en los cuales los alumnos deben dedesarrollar algunas competencias y aprendizajes y lograr el perfil de egreso para iniciar una nueva etapa en la educación primaria.
Uno de ellos es el de pensamiento matemático en el cual observamos algunas situaciones en la que algunos niños presentan dificultades en el momento de identificar la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y mayores. Ya que se dejan guiar solo porque en una deellas los elementos están distribuidos y en la otra juntos.
Durante el agrupamiento de objetos según sus atributos nos hemos dado cuenta que los niños lo hacen sin tomar en cuenta las características del mismo. Por ejemplo cuando recogen el material se les pide que lo acomoden por tamaños, formas y colores, dando como resultado que lo ponen todo junto.
La gran mayoría de los niños saben realizar lacorrespondencia uno a uno pero unos cuantos muestran cierta dificultad. Ya que al momento de realizar la actividad solo conocen el numero pero no la cantidad de este. Durante la seriación solo a unos pocos se les complica ya que no identifican o no relacionan el patrón que sigue. Cuando estamos trabajando las figuras geométricas y su relación con objetos de su entorno nos hemos dado cuenta que enel cuadrado y el rectángulo no distinguen las diferencias que hay entre estas dos, ya que se guían por los lados que poseen.
En actividades de descripción de sucesos, o simplemente en pláticas o juegos espontáneos de los niños algunos no tienen la noción de términos de temporalidad como: antes, después, al final, ayer, hoy y mañana.
Otros de los campos es exploración y conocimiento del mundoaquí solo algunos niños mostraron dificultades en las características de la vegetación de diferentes ecosistemas, así como también en la flora y en la fauna. Cuando suceden algunos fenómenos naturales, como por ejemplo, un temblor, la lluvia, la erupción de los volcanes entre otros dan a conocer sus conocimientos cotidianos es decir lo que escuchan, lo que sus familiares les dicen, impidiendo laadquisición de nuevos conocimientos científicos. Durante la clasificación de animales como ovíparos, mamíferos, insectos, los terrestres, acuáticos no toman en cuenta sus características.
En ocasiones solo algunos niños no dan el uso adecuado al material que se utiliza para llevar a cabo los experimentos como las lupas, tijeras, botellas, vinagre, vasos, globos, popotes, agua, colorantes,recipientes de vidrio, cucharas, bicarbonato agarrándolos como juegos y perdiendo la esencia de la actividad o simplemente ocasionando discusiones entre ellos mismos.
Muchos de los niños no toman en cuenta las consecuencias que causa la contaminación ya que hemos observado que tiran basura, desperdician el agua y en ocasiones no toman las medidas necesarias para cuidar su medio ambiente, no se concientizanen el cuidado de los animales, las plantas y otros recursos de su entorno. Pocos de los alumnos muestran participación en los eventos culturales y honores a la bandera ya que son de otra religión. Algunos de ellos desconocen el empleo de sus padres, por falta de convivencia o pasan demasiado tiempo con gente agena a ellas.

En el siguiente campo que se encontraron dificultades es el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problem Tica
  • Problem Tica
  • Problem Ticas Ticas Y Pol Ticas
  • Problem tica
  • PROBLEMAS TICOS
  • PROBLEM TICA CON LAS FARC
  • Problemas y Pol ticas de la Ed
  • Problemas de Gen tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS