Problema calidad de agua en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICH3313 – Calidad del Agua
Problema de Calidad de Agua en Chile: Contaminación por Hidrocarburos en la zona costera de Antofagasta
Descripción del problema: La presencia de plantas almacenadoras de combustible en la zona costera de Antofagasta (área de los terminales marítimos de combustibles) ha traído como consecuencia reiterados derrames y fugas de hidrocarburos, los que constituyen losmayores contaminantes de las aguas marinas de la zona. El caso de 2010 corresponde a filtraciones de petróleo en la playa ubicada en la Av. Edmundo Pérez Zujovic.
Información sobre el compuesto de derrame: En particular, los hidrocarburos líquidos en fase no acuosa (NAPL) presentan una baja solubilidad en agua, se infiltran en el subsuelo y pueden alcanzar el agua subterránea (Zhou y Blunt,1997). Gran parte de la contaminación ocurre por fugas, derrames y disposición de hidrocarburos en las aguas subterráneas (Rodríguez, 2003).
Los productos derivados del Petróleo, en general son mezclas complejas de hidrocarburos (HC) tipo n-alcanos, alcanos ramificados, ciclo alcanos e hidrocarburos aromáticos (mono y polibencénicos), y pueden contener metales pesados como Pb, V, Ni, Co, Fe.(Orozco, 2002).
En cuanto al efecto nocivo de los HC sobre el medio ambiente y las personas, cuando no se tiene un estricto control sobre ellos, los compuestos monocíclicos como benceno, xileno, tolueno, todos ellos componentes de combustibles, poseen propiedades carcinogenética (Maltoni, 1997). La NOAA (Nacional Oceanic an Atmospheric Administration), en el documento “Screening QuickReferente Tables for Organics ”, entrega como referencia la concentración de 0.7 mg/l de Benceno, para producir efectos crónicos como criterio de Calidad de Agua de Mar.
Relativo a los hidrocarburos policiclicos aromáticos (HAPs), la Environmental Protection Agency de los Estados Unidos (EPA) incluyó 16 de éstos en la lista de contaminantes prioritarios, de los cuales se nombran acontinuación los más representativos: naftaleno, acenaftileno, acenaftaleno, fluoreno, fenantreno, antraceno, fluoranteno y pireno, entre otros. La mayoría de estos compuestos están clasificados como 2B por el International Agency for Research on Cancer como posible s cancerígenos (IARC, 1989), tanto para la biota como para los seres humanos (ATSDR, 1995; Bonn, 1996; Wegener et al. 1999).
Al entrar encontacto con el agua, componentes de los HC pueden generar diversos inconvenientes, como la formación de emulsiones bastante estables (las que se mantienen por varios días hasta que se degrada el HC) o disolución en el agua, por lo que quedan biodisponibles con mayor facilidad para los seres vivos (como es el caso de los hidrocarburos aromáticos, HAR).
La legislación chilena considera aspectosde la presencia de HC para evaluar la calidad de las aguas, y es posible encontrar valores de referencia en el “Anteproyecto de Norma de Calidad de Aguas Marinas” (CONAMA). En las Normas Primaria y Secundaria, se consideran los Hidrocarburos Totales (HCT) y los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP)
En un estudio realizado por la Universidad de Antofagasta en 2005, para el cual seextrajeron muestras de agua de diez estaciones diferentes, ubicadas en la zona donde se detectó el afloramiento de aguas contaminadas provenientes de napas subterráneas, se detectaron los siguientes valores:
* Concentración de Hidrocarburos Alifáticos Totales (HALT): 3.8 mg/l el mínimo y 16.6 mg/l el máximo, en la estación ubicada en el agua del intermareal frente al lugar del afloramiento de HC.* Concentraciones de Hidrocarburos Aromáticos Totales (HART) variaron desde 2.8 mg/l hasta 13.4 mg/l
* El valor de Hidrocarburos Totales (HCT) fue calculado mediante la sumatoria de HALT y HART. El contenido máximo alcanza 30 mg/l en la estación A10, mientras que el resto de las estaciones en la zona submareal muestran valores entre 6.8 y 10.3 mg/l.
Tabla 1. Concentración de...
tracking img