Que es filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Bilingüe Vista Alegre
Introducción a la filosofía
Nombre: Alexis Bernal Nivel: 12°F Fecha: 22/3/11
Ensayo
¿Qué es la filosofía?
Autor: José Ortega y Gasset
Tratar de responder lapregunta ¿qué es la filosofía? Es extremadamente difícil, ya que hay muchos expertos en ello, y aun así no han logrado obtener una respuesta única. Etimológicamente filosofía significa amor a lasabiduría (de las raíces griegas: Philos: amor Sofos: sabiduría).
Para el Filosofo y ensayista español la filosofía “es el conocimiento del universo o de todo cuanto hay”. Entonces el filósofo debeplantearse problemas absolutos es decir no partir de creencias previas y no dar nada por sabido. El conocimiento adquirido fuera de la filosofía es sabido desde un punto de vista parcial o no en toda suamplitud. Todo conocimiento paralelo al filosófico es de carácter ingenuo y posee una falsedad relativa ósea que vuelve a ser problemático. Esta Situación del filosofo impone en su pensamiento imperativode autonomía, esto significa la renuncia a apoyarse en nada anterior a la filosofía. Recordemos En la filosofía no hay suposiciones. Por lo que ninguna verdad puede ser probada fuera del sistema deverdades de la filosofía. Este es el principio de autonomía.
Los conceptos en la filosofía son en base a todo. Por decir un ejemplo Un Físico Nos dice que es la materia como si fuera lo único que hayen el universo, en cambio un filosofo “buscara de la materia su valor como pieza del universo y dirá la verdad ultima de cada cosa, lo que esta cosa es en función de todas.” A este principio se lellama pantonomia.
Un atributo menos importante es que la filosofía también es un conocimiento teórico. Teoría significa conjunto de conceptos. Concepto es un contenido mental enunciable. Lo que no sepuede decir no es un concepto.
El misticismo es “la doctrina que acepta comunicación entre Dios y el hombre.” tiende a especular con lo abismático y nos encajona en una sola “verdad”. La filosofía...
tracking img