Problema cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS E INVESTIGACIÓN

1. GÉNESIS Y DEFINICIÓN DE PROBLEMA
Un problema surge cuando la gama de conocimientos que poseemos no nos permite responder a alguno de los tipos de interrogantes. La presencia de un problema revela que nuestros conocimientos son insuficientes para solucionarlo, porque si fueran suficientes, el problema no existiría.

Los conocimientos conforme a los cualesinterpretamos el mundo, generan en nosotros determinadas expectativas acerca del comportamiento de objetos. Cuando los objetos se comportan de manera diferente a lo que indican nuestros conocimientos, entonces estamos frente a un problema. En los problemas los objetos se encuentran como "aislados" de nuestro marco cognoscitivo, y nos extrañamos y nos asombramos de ellos.

Definimos un problema comouna situación en la cual los conocimientos que poseemos no nos permiten responder a cualquiera de los siguientes interrogantes:
¿Cómo ex x?
¿Por qué X?
¿Cómo hacer Z?

2. EL PROBLEMA Y LA INVESTIGACION
Formalmente un problema es un enunciado, desde el punto de vista semántico es una dificultad todavía sin solución, que es menester determinar con precisión para intentar su examen, valoracióncrítica y solución

Estamos frente a un problema, cuando nuestro acervo de conocimientos es insuficiente para dar respuesta a determinadas situaciones, es entonces cuando surge la imperiosa necesidad de investigar para dar solución al problema que se presenta con cierta agudeza y que mueve nuestro interés. De tal modo la investigación no arranca de la nada sino con la existencia de problemas, yno es posible formular una pregunta fuera de algún cuerpo de conocimientos

3. PROBLEMAS CIENTIFICOS
No todo problema es, es un problema científico: los problemas científicos son exclusivamente aquellos que se plantean sobre un transfondo científico y se estudian con medios científicos y con el objetivo primario de incrementar nuestro conocimiento. Si el objetivo de la investigación es prácticomás que teórico, pero el trasfondo y ,los instrumentos son científicos, entonces el problema lo es de ciencia aplicada o tecnología, y no de ciencia pura. Sin embargo, no es una línea rígida la que separa los problemas científicos de los tecnológicos, pues un mismo problema, planteado y resuelto con cualesquiera fines, puede dar una solución que tenga ambos valores, el cognoscitivo y el práctico.Así, por ejemplo, los estudios de ecología y etología de los roedores pueden tener a la vez valor científico y valor práctico para la agricultura y la medicina.

4. LA LÓGICA DEL PROBLEMA
Mario Bunge nos dice a respecto: El término "problema" designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere una investigación, conceptual o empírica. Un problema es, pues elprimer eslabón de una cadena: Problema-Investigación-Solución. Los problemas humanos son problemas de acción, o conocimiento, o estimación, o dicción; en las ciencias factuales se encuentran las cuatro clases de problemas, pero es claro que los centrales son los de problema humano, pueden distinguirse en él los siguientes aspectos:
▪ El problema mismo, considerado con un objeto conceptualdiferente de lo enunciado, pero, epistemológicamente, del mismo rango.
▪ El acto de preguntar (aspecto psicológico).
▪ La expresión interrogativas o imperativas en algún lenguaje aspecto lingüístico

CUADRO No.

FORMAS ELEMENTALES DE PROBLEMAS

CLASE DE FORMA DE LA
PROBLEMA PREGUNTA FORMA SOLUCION

SOBRE INDIVIDUOSProblema del ¿Quién es (quiénes son) (?x) A (x) x = c,d, ...
quién el (los) x tal (tales)
que A (x)?

Problema del ¿Dónde (en qué lugar) (?x)][A(c)--> x = d
dónde está el c tal que A (c)? B(c) = x]

Problema del ¿Cuál es el p tal que q (?p) (p q) p · c
por qué .porque p (o sea, que p acarrea q)?

Problema de ¿Cuál es el valor veritativo-...
tracking img