Problema cuerpo mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema Cuerpo-mente.
La discusión ontológica y la respuesta funcionalista.
Introducción

La discusión acerca de la mente y el cerebro se remonta desde la antigua filosofía griega, hasta los más recientes estudios científicos, neurobiológicos, y las subsiguientes reflexiones filosóficas que acerca de ellos.

Resulta increíble, que a comienzos del siglo XXI no podemosencontrar solución a este problema. Pero, si bien no existen teorías que expliquen satisfactoriamente como pensamos, hemos dado con algunas aproximaciones de cómo se debe tratar este tema. La más importante de esta, es que la respuesta solo se encontrara, realizando un verdadero trabajo multidisciplinario, donde psicólogos, neurocientíficos, informáticos, lingüistas, etc. deberán trabajar conjuntamente.Este trabajo tiene como objetivo profundizar nuestros conocimientos sobre el problema mente-cuerpo. Se resumirán las distintas posiciones y las criticas que recibieron. Luego de este breve resumen, nos centraremos en la teoría funcionalista.

Reseña histórica del problema cuerpo-mente

El punto central de la filosofía de la mente es el problema cuerpo-mente. Este está basado es lassiguientes preguntas ¿Qué relación tienen los estados mentales con los estados físicos? ¿Son sustancias diferentes?

La primera formulación clásica de este problema, fue planteada por René Descartes, pero la reflexiona sobre este tema se remonta a la filosofía antigua. Ya Platón defiende un dualismo explicito en su teoría de la transmutación del alma. Luego en la edad media, el dualismo fue lapiedra base de las teorías filosóficas del momento, ampliamente impulsadas por el catolicismo.

En la actualidad, la mayoría de los científicos y filósofos se inclinan por una respuesta materialista, pero el problema subsiste y no se ha podido dar cuenta de muchos de nuestros estados cognitivos.

Discusión contemporánea del problema cuerpo-mente.

El estudio de la mente y el cerebro es uncampo, en el que se han producido avances importantes en los últimos años mediante nuevas técnicas de análisis y detección de los procesos cerebrales y mediante nuevos conceptos teóricos originados en la computación y en la teoría de la comunicación que permiten explicar mejor cómo interactuamos los seres humanos entre nosotros y qué hacemos con nuestros instrumentos, las máquinas, los coches, losordenadores. ¿Cómo funcionan nuestros cerebros, el de cada uno, y en qué medida ese funcionamiento está conformado por el medio en que cada uno ha crecido, por la educación recibida, por los estímulos externos? ¿Cuáles son los patrones o pautas básicas de la actividad inteligente humana, y en qué medida esas pautas son universales, y pueden ser enseñadas y mejoradas? Estas son algunas de laspreguntas, a las que se quiere dar respuesta en la actualidad, y están ampliamente relacionadas con el antiguo problema cuerpo mente.
El conocimiento detallado de los diversos niveles del funcionamiento cerebral facilitaron muchísimo nuestra comprensión de la actividad inteligente humana, considerada habitualmente como el rasgo más característico de nuestra especie. Y debemos valernos de éste,para un mejor abordaje del problema planteado, haciendo oídos sordos, a los mitos de cuño cartesiano, que al fin de cuentas no explican nada.

Diferentes abordajes del problema cuerpo-mente.

Dualismo: este enfoque engloba diferentes teorías, en todas ellas la esencia de la inteligencia conciente reside en algo no físico.

Las dos principales líneas de pensamiento son el dualismosustancial y el dualismo de propiedades.

El dualismo sustancial concibe a la mente como una sustancia no física, individual e independiente del cuerpo. En este tipo de tesis la interacción entre el cuerpo y la mente se da de manera causal y sistemática. Dentro de esta línea se encuentra el dualismo popular que es el defendido por todas las religiones. Sus principales exponentes son Descartes,...
tracking img