Descartes y el problema mente-cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCARTES Y EL PROBLEMA MENTE-CUERPO

La singular relación entre mente y cuerpo, es lo que Descartes entiende por ser humano. Califica a la mente como el problema del cuerpo; ya que afirma que lacausalidad entre un cuerpo y una mente es siempre arbitraria.

Uno de los puntos señalados en la lectura era que si nuestros cuerpos estaban señalados a perder toda relación con la mente, no habríarazón para suponer que estos organismos serian afectados en modo alguno; ya que la transmisión de los impulsos de los órganos de los sentidos se daría a través del sistema nervioso central.

SegúnDescartes, los cuerpos de los animales tienen las mismas sensaciones que nosotros, con la única diferencia que carecen de la mente; siendo los seres humanos una entidad compleja con una especie deinteracción entre mente y cuerpo.

Pero debido a esta relación que el mencionaba entre la mente y el cuerpo, creía que sería imposible tal interacción en el ámbito de la ciencia; ya que los científicosse enfocan en los estados sensoriales: es decir, no hay forma de distinguir el las causas y los efectos de tales sensaciones a nada más que eso sea explicito desde el punto de vista de un sujetoconsiente.

Por otro lado se habla del resultado de un dualismo cartesiano que hace referencia a que las sensaciones solo existen para la mente, pero la mente como tal, es independiente de lassensaciones. Por tal razón, una mente sin cuerpo es una entidad limitada a dos cosas: el intelecto y las pasiones.

° Unión sustancial: la unión del alma y cuerpo es substancial; La unión sustancial significaque alma y cuerpo, por ser substancias incompletas, se "compenetran" mutuamente: el alma impregna al cuerpo, el que a su vez es apto para "recibir" a aquélla.
Las sensaciones (la apariencia delmundo) siempre nos llevara a hacer juicios precipitados acerca de lo que es el mundo en realidad; del mismo modo se habla del objetivo principal de las sensaciones que es la de regular nuestras acciones...
tracking img