Problema de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de investigación

El problema de investigación es definido como “una declaración que interroga sobre la existencia de alguna relación entre dos o más variables” , es una cuestión quese intenta aclarar por medio de la investigación.
El haber seleccionado un tema o una idea no coloca al investigador en posición de considerar que información tiene que conseguir, los métodos queseguirá o cómo analizará los datos que obtenga. Antes es necesario que formule el problema a investigar, de forma concreta y de manera que sea factible para ser investigado utilizando los procedimientoscientíficos.
Es decir, no es suficiente tener un tema de investigación, sino que éste debe ser estructurado de manera más concreta a través de un problema. “plantear el problema no es sino afinar yestructurar más formalmente la idea de investigación.”
Existen diferentes tipos de problemas:
• Problema genérico: urge de una situación que requiere investigación o una solución.
• Problemaexperimental: hace una referencia acerca de las relaciones entre fenómenos o variables. Ej. “¿son los precios bajos y la calidad del producto determinantes en la exportación de un producto de consumo?”
•Problema científico: busca el descubrimiento de un saber nuevo o desconocido hasta el momento.
• Problema académico: es el que surge en los trabajos a nivel académico, principalmente en las tesis.Formulación del problema de investigación.
Al formular un problema debemos partir de que formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de soluciónpara ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información.
La formulación del problema es la estructuración de toda la investigación, de talforma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación; por lo tanto es necesario sintetizar la cuestión proyectada para investigar...
tracking img