Realidad socioeconómica y cultural de la comunidad latinoamericana.

Páginas: 41 (10085 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

Hablar de la Realidad Socioeconómica y Cultural de los países latinoamericanos en especial de Venezuela, es hablar de múltiples factores que están unidos con un hilo invisible pero irrompible, a lo que ha sido de desarrollo en estas áreas.

El presente trabajo busca desarrollar cada uno de estos conceptos aplicados a la realidad venezolana y de efectuar un análisis conlos criterios, estándares, datos, estadísticas que permite colocar a nuestro país en una posición adelantada o atrasada para su completo desarrollo social.

En un primer contexto indicaremos la ubicación geografía de cada unas de las regiones señaladas, así como cuales son los principales Indicadores sociales y demográficos que rigen a cada uno de ellas tales como: la Población Total,Estructura por sexo, Estructura por edad, Tasa de crecimiento, Tasa de nacimiento, Tasa de mortalidad, Migración, Pobreza, y el caso atípico de la Economía Informal en Latinoamérica.

Desarrollaremos brevemente como se encuentran actualmente los Derechos fundamentales de los ciudadanos en cada región, haciendo mayor énfasis en: los Derechos humanos, Derechos de la Mujer, Derechos del niño yadolescentes, Derechos a los trabajadores, Derechos a los pueblos originarios, y la Homosexualidad.

En el caso particular de Venezuela, explicaremos el surgimiento de actividades gubernamentales denominadas "Misiones", y su importancia para el desarrollo social de la nación.

Abordaremos la parte Económica señalando los Recursos naturales existentes en Venezuela y cada Región así como laSituación actual de las diferentes Economías y los Principales Sectores Económicos que la fortalecen o debilitan.

En cuanto a la parte Educativa explicaremos como está fundamentada la educación en Venezuela, y su diferencia o semejanzas con respectos a Latinoamérica y el resto del mundo.

La Cultura los Idiomas y la Etnografía de cada región también serán explicadas a manera de entendercomo está compuesto étnicamente nuestros pueblos y porque existen diferencia y semejanzas entre ellos.

Haremos un paseo por las diferentes Religiones que han movido masas a nivel nacional como mundial.

Evaluaremos el desarrollo de las expresiones Artísticas a través de las diferentes ramas: Artesanía, Cine, Música, Danzas y bailes y Literatura.

Por último efectuaremos unsondeo general de la Ética en Venezuela, y en las otras regiones del mundo.

REALIDAD SOCIOECONÓMICA Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD LATINOAMERICANA.

América Latina abarca una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados, que se extienden desde el límite entre Estados Unidos y México por encima de los 30° de latitud norte, hasta más allá del Cabo de Hornos, es decir los 50° de latitudsur lo que implica una gran variedad de climas desde tropicales hasta antárticos. Muchos expertos consideran a América Latina como la región más rica en biodiversidad, o desde otra perspectiva, como la reserva de biodiversidad más grande del planeta. Ello deriva de la variada topografía y la ubicación geográfica, comprende desde el norte del ecuador hasta el Polo Sur.

Los países que forma lacadena de hispanos son:  Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. 

Población total

La población de América Latina se estima en 371.631 millones de habitantes, lo que equivale a un 8,4% de la población mundial. La densidad bruta es de 18,6habitantes por kilómetro.

Estructura por sexo

38,64% son mujeres
61,34% son hombres

Estructura por edad

La mayor parte de la población en América Latina está compuesta por jóvenes, menores de 25 años. Aunque la esperanza de vida media varía entre los 70 y 80 años de edad en la mayoría de los países. Son excepción Argentina, Chile, Cuba y Uruguay, con población similar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad socioeconomica y cultural de la comunidad local regional, nacional, latinoamericana y mundial.
  • Realidad socio – económica y cultural de la comunidad latinoamericana, nacional y local.
  • La realidad socio-económica y cultural de la comunidad latinoamericana nacional, regional y local
  • aspectos culturales socioeconomicos de las comunicaciones
  • Realidad socioeconomica
  • Realidad Socioeconomica
  • Realidad socioeconomica
  • La realidad socio-económica y cultural de la comunidad latinoamericana nacional, regional y local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS