Problema de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema.
Según el diccionario problema es: a) una cuestión que se trata de aclarar, b) proposición o dificultad de solución dudosa y c) conjunto de hechos o circunstancias que dificultan laconsecución de algún fin.

Según L. Doval y A. Gay problema es algo que preocupa; implica un interrogante cuya respuesta es desconocida y que, en nuestro caso, se busca obtener.

Método.

Según eldiccionario método es: modo de decir o hacer con orden una cosa.

Según Quintanilla método es: “Un método es un procedimiento -una sucesión de operaciones- para resolver un problema. Si el problema esde tipo práctico, las operaciones necesarias serán en su mayoría acciones concretas sobre cosas concretas, y el método constituirá una técnica en sentido estricto. Si el problema es puramenteconceptual, las operaciones pueden ser estrictamente conceptuales o abstractas.”

Formulación del problema de investigación.  

El primer paso, siempre que se desea realizar una investigación, es laelección del tema, definiéndolo con claridad y precisión.

La formulación del problema de investigación es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primer paso,donde se define qué hacer.

Para González (1997) el investigador debe plantearse las siguientes interrogantes:

• ¿Es este un problema realmente importante?

• ¿Supondrá esta investigaciónalgo importante?

• ¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación?

Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación delcampo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de en la investigación tienden a maximizarse.

Loanterior se aclara con lo siguiente: investigar sobre “la delincuencia” es de tal envergadura que hace complejo el proceso, si nos referimos a la “delincuencia juvenil” acotamos, pero sigue siendo...
tracking img