Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demanda Agregada
La demanda agregada (D.A) es la relación entre la cantidad demandada de producción y el nivel agregado de precios. En otras palabras la curva de la demanda agregada indica la cantidad de bienes y servicios que quiere comprar la gente a determinado nivel de precios.

* LA ECUACIÓN CUANTITATIVA COMO DEMANDA AGREGADA.

MV = PY

Donde la M es la oferta monetaria, V es lavelocidad del dinero, P es el nivel de precios y Y es la capacidad de producción, si la velocidad del dinero permanece constante esta ecuación establece que la oferta monetaria determina el valor nominal de la producción, la cual a si vez, el nivel de precios multiplicado por el nivel de producción.

La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado esta determinada por el gasto total enconsumo privado, el gasto publico, inversión y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía. Conforme aumenta el nivel de precios , el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios quepuedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye. Además, un nivel de precios creciente hará que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demanda exterior neta disminuirá. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado dedinero, ambos estén en equilibrio.

Otra forma de ver la demanda agregada tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, el cual está dado por: C, I, G, X, M. el ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue:
Y=C+I+G+X-M=DA
En donde:
DA = Demanda agregada.
C = Demanda de consumoprivado.
I = Demanda de inversión.
G = Consumo público (compras del gobierno)
X = Exportaciones.
M = Importaciones.
Por otro lado, la demanda interna se calcula de la siguiente manera:
DI = C + I + G
Y la Demanda Final como: C+I+G+X.
Las dos variables principales de la Demanda agregada:
* Precio
* Cantidad demandada. 
La ley de la demanda, que señala el aumento de la demanda a medidaque desciende el precio, se deriva de ciertas suposiciones básicas: 
a) Los consumidores se comportan de modo que intentan maximizar la utilidad total que obtienen al gastar una renta dada. 
b) Cuanto mayor sea la cantidad de una mercancía, con relación a las cantidades de otras que el consumidor ya posea, menor será la utilidad adicional que obtenga de nuevas unidades de dicha mercancía. Estaley, conocida como la ley de la utilidad marginal decreciente, determinará entonces que el consumidor tenderá a
Distribuir sus ingresos entre las diversas mercancías disponibles de modo tal que la utilidad marginal que obtenga de una unidad adicional de gasto, sea la misma para todas las mercancías.
* Desplazamiento de la curva de la Demanda Agregada.

La curva de demanda agregada esdibujada para un valor fijo de oferta de dinero.
En otras palabras, las posibles combinaciones de precio y cantidad demandada para un valor dado de M o moneda en circulación.  Si la oferta de dinero cambiara, entonces las posibles combinaciones entre P y Y cambiarían, esto es se movería la curva de demanda agregada. Examinemos las situaciones que podrían ocurrir.

La curva de demanda de un biense traza manteniendo constantes todos los factores que inciden sobre la demanda, excepto el precio del bien considerado. En realidad, es frecuente que el resto de los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores (preferencias, ingresos, etc.) no permanezca inalterado, lo que motivará desplazamientos de la curva de demanda.
Los movimientos a lo largo de la curva de demanda de...
tracking img