El grito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘EL GRITO’ DE MUNCH
El cuadro es abundante en colores rojizos de fondo, colores oscuros y la figura principal es una persona aparentemente sin cabello en un sendero con vallas que se pierde de vista fuera de la escena. Esta figura está gritando, con una expresión de desesperación. En el fondo, casi fuera de escena, se notan dos figuras con sombrero que no se pueden distinguir. El cielo parecefluido y arremolinado, de colores rojizos cambiantes, igual de arremolinado que el resto del fondo.

El cuadro fue expuesto, por primera vez, en 1893, formando parte de un conjunto de seis piezas titulado Amor. La idea de Munch era la de representar las distintas fases de un idilio, desde el enamoramiento inicial a una rotura dramática. El grito representaba la última etapa, envuelta ensensaciones angustiosas.
[pic]
VERDADERA HISTORIA QUE HAY DETRÁS DEL GRITO MÁS DESCONSOLADO DE LA PINTURA.
Para entenderlo hay que volver la mirada más de cien años atrás. La vida del pintor noruego estuvo siempre marcada por la muerte, la angustia y la enfermedad. Con tan sólo cinco años murió su madre, hecho que afectó a su padre para siempre. Más tarde, su hermana Sophie, con la que compartió suafición por el arte y la música, murió de tuberculosis; suceso que marcó el final de su infancia. A los diecisiete años, tuvo que abandonar sus estudios universitarios debido a sus continuas ausencias por enfermedad. Munch decidió entonces dedicarse a la pintura, y en 1890, a raíz de la muerte de su padre, inicia ‘El friso de la vida’: una serie de lienzos en el que se incluye ‘El grito’, que el propioautor calificó como “un poema sobre la vida, el amor y la muerte”.

EL GRITO DE LA NATURALEZA Y DEL HOMBRE

“Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detuve, me apoyé en la valla, inexplicablemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando,mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza”.
Así describió Munch el momento que dio origen a “El Grito”, la obra más famosa de un ambicioso ciclo de pinturas: “El sufrimiento de la vida”. En esta serie pretendió expresar, con un lenguaje nuevo, sus experiencias sobre el amor, la enfermedad, la muerte y la naturaleza, constantes temáticas ensu obra.
En “El Grito” podemos ver cómo una figura humana, situada en el centro, se tapa los oídos en un gesto desesperado de angustia. Su rostro, que recuerda a una calavera, y su cuerpo, están completamente deformados, como también lo está el espacio que lo rodea. Pero esta figura no está sola: un poco más atrás hay dos personas de negro, anónimas, que intensifican la inquietud de la escena.Todo tiembla ante ese grito, todo se desfigura porque forma parte de una realidad interior. El artista ha reproducido su vivencia de una forma completamente subjetiva, haciendo que nosotros oigamos también ese grito. Así expresa hasta qué punto las emociones determinan por completo nuestra percepción del mundo.
 VERSIONES Y TÉCNICAS MÚLTIPLES
El museo, fundado en 1963, fue establecido en base a ladonación del propio Munch a la ciudad de Oslo, a la que dejó cerca de 1.000 pinturas, 4.500 dibujos y 18.000 grabados.
Munch solía hacer varias versiones de sus obras y recurría a técnicas diferentes en cada una de ellas.
La versión que fue robada el 22 de agosto de 2004 está pintada en témpera sobre cartón y mide 83,5 por 66 centímetros.
Otra versión de "El grito" está en el Museo Nacional deNoruega. Fue robada en 1994, pero fue recuperada pocos meses después.

LOS ROBOS

[pic]
El 12 de febrero de 1994, El grito de la Galería Nacional de Oslo fue robado en pleno día por una banda de ladrones (en principio se pensó en un grupo anti-abortista activo en Noruega) que se permitieron dejar esta nota: “Gracias por la falta de seguridad”. Tres meses después los ladrones se dirigieron...
tracking img