Problema de los Universales y Nominalistas

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES Y NOMINALISTAS





INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Orígenes del problema de los Universales
El problema de los Universales  comenzó como un debate desde Heráclito, un antiguo pensador griego a quien Platón le atribuye la expresión que versa sobre el río en el Crátilo, 402ª: “En algún lugar dice Heráclito que todo se mueve y nada permanece, y, comparando las cosascon la corriente de un río, dice que en el mismo río no nos bañamos dos veces”. En el tiempo que nos toma mover el pie para dar el segundo paso, el agua ha continuado corriendo hacia delante, las orillas han cambiado un poco, y el río ya no es el mismo. Esta interpretación platónica suele ser considerada tendenciosa para poder argumentar sus ideas. Heráclito consideraba que había algo quepermanecía, en el caso del río, el cauce, a modo de metáfora para referirse al lógos.
Heráclito desde el punto de vista platónico, es frecuentemente interpretado como sugiriendo una conclusión escéptica de esta observación. Como nunca nada se mantiene igual de momento a momento, cualquier conocimiento que creamos que poseemos es absoluto en el momento en que lo adquirimos. Heráclito también puede haberestado sugiriendo que los nombres son una manera artificial de imponer estabilidad al flujo de la realidad: . Esto lo convertiría en el primer nominalista.
Mucho en la filosofía de Platón puede ser entendido como una respuesta a Heráclito, especialmente a las implicaciones escépticas de sus  escritos. Para platón, nuestro intelecto puede contemplar el mismo río cualquier cantidad de veces, ya que ríocomo una idea, como una forma, se mantiene siempre el mismo. Hay una aguda distinción entre el mundo de los sentidos y el mundo del intelecto: uno puede tener sólo opiniones acerca del primero, pero puede tener conocimiento verdadero, ciencia como una creencia verdadera justificada, acerca del segundo. Justamente por esa razón; y el mundo sensible es sólo provisionalmente real, como las sombrasen la pared de una cueva. Así es como describe Platón la realidad del mundo y de las ideas en su famosa Alegoría de la caverna.
El primero en hacer explícito el problema de los universales fue Porfirio, un pensador neoplatónico del siglo III donde en su obra Isagogé escribió:
“Ante todo en lo que concierne a los géneros y las especies, la cuestión de saber si son realidades subsistentes en sí, osolo simples concepciones del espíritu y admitiendo que sean realidades subsistentes, si son corpóreas o incorpóreas o en fin, si están separadas o si no subsisten más que en las cosas sensibles y según ellas, es una cuestión de la que evitaré hablar aquí, pues es un problema muy profundo que exige una investigación muy diferente y más extensa”.
Concepto Universalista
El universalismo, es unaidea o creencia en la existencia de una verdad universal que lo determina todo, y que por lo tanto, es y debe estar presente igualmente en todos los seres. El universalismo no es en sí una ideología común, sino una característica única en la forma de interpretar la realidad, lo cual permitiría ver el mundo, o la vida en su totalidad, en base a un paradigma común, consensuado en base a certezastrascendentales.

El Problema de los Universales
Porfirio dio pauta para iniciar una discusión que se desarrolló en la Edad Media que conocemos actualmente como el “Problema de los Universales”, que es el debate de si los conceptos generales como lo pueden ser “el hombre”, “la humanidad”, “escritorio”, entre muchos otros tienen una representación material o física o si son ideas puramenteabstractas que solo tienen concepción o existencia propia en la mente.                                                                   Otro ejemplo que se puede mencionar para entender mejor el problema de los universales es el concepto “verde”, el verde es un color a partir del cual se puede decir: “Las hojas del árbol son verdes”, “Ese automóvil verde es veloz”, “Yo vivo en la casa verde”, el color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el problema de los universales: nominalismo y esencialismo
  • Los Universales y Los Nominales
  • El problema de los Universales
  • El problema de los universales
  • EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES :)
  • para Espinoza el alma es nominalista o universal
  • universalismo y nominalismo
  • El problema de los universales y el nombre de la rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS