El problema de los universales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de los universales
Jorge Villeda Bojorque, Honduras

La edad media fue una época en la cual la filosofía y la teología comparten créditos, en torno al conocimiento y su distribución, la herencia filosófica es grande tanto en oriente como en occidente y los problemas del hombre son de constante reflexión para los medievales, sea el caso el problema de los universales, tópico en elcual reflexionaremos en los siguientes párrafos, por ahora entendamos primero las bases filosóficas medievales.
Tras la tradición de los grandes filósofos del periodo cosmológico, socrático y antropológico, etc. La edad media llega a ser retroalimentada del flujo del pensamiento de los antiguos, en esta era donde la religión es protagonista, reguladora y observadora de la razón, su pensamientoes reflejo doctrinal del concepto de dios. Dios llegara a ser la máxima expresión en donde el filosofar encuentre su confortabilidad, el Arje (ἀρχή) ahora será dios.
Se nos platea ahora el problema de los universales, problema en el cual es de trascendencia filosófica, la ambigüedad está sujeta a esta, pero se puede decir que lo universal es, lo que es común entre toda una totalidadcorrespondiente, lo universal es interpretado de igual manera como las realidades a ser conocidas, es decir causas, orígenes, consecuencias de todo en cuanto es.
Se podría afirmar que la filosofía medieval gira alrededor de este tópico metafísico, de igual que manera la esencia de las cosas en cuanto son: ese problema deriva de los universales, así como la distinción entre la esencia y la existencia y asícomo el problema del conocimiento que veremos a continuación.
San Agustín el filosofo cristiano es de importante carácter, ya que es el, una de las grandes influencias filosóficas de la edad media, con su duda de carácter existencial y su negación de la percepción del movimiento aristotélico, para san Agustín el tiempo es parte del alma y por lo tanto es de preocupación saber qué hacer con estetiempo, el cual en relación con la vida y con dios, ese tiempo le pertenece a ambos en el buen obrar, la fe y la razón son el camino más exacto hacia el conocimiento, por ende es dios que en su gracia establece este conocimiento para ser aprehendido.
Seguido la tradición neoplatónica, es profirió el cual en la edad media vuelve a plantear el problemas de los universales, problema en el cual son: lasideas innatas que predica que los entes existen primero en la mente antes que en la experiencia y los que creen que son los sentidos los que nos revelan las ideas, por otra parte San Agustín cree que la existencia de las ideas estan antes en el espíritu, los universales para este serán la percepción platónica de las ideas aunque ahora, la fe es la que guía esta percepción representada por dios enel espíritu la máxima universalidad.
En santo tomas de Aquino la universalidad se asiente en la igualdad de especies, individualizando solo la materia designada, el cual es influenciado por Avicena y Aristóteles.
Santo tomas de Aquino señala que la unidad de la naturaleza de todos los individuos de una misma especie, no es así numérica, sino que es una unidad basada en la igualdad de especie,se podría interpretar en es esta concepción, como una concepción de realismo moderado en torno al problema de los universales.
Podemos observarla concordancia entre el pensamiento tomista y el agustiniano y como su percepción de lo universal se cobija en dios, el problema de los universales ahora pasa a estar ligado al de razón y fe.
En La filosofía de oriente también se dio esta discusión sobresi los géneros y especies tenían realidad o si, por el contrario, eran tan solo imágenes de nuestro pensamiento. Los filósofos árabes están influenciados por la tradición filosófica griega, uno de los grandes filósofos árabes es alfarabí.
Alfarabí logra mantener una concordancia entre el platonismo y el aristotelismo pero al igual que los occidentales los árabes tenían religión por lo tanto...
tracking img